Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Energías Renovables

La nueva legislación reactiva el interés por el autoconsumo

Sodebur celebró un seminario técnico sobre la autogeneración energética que reunió a más de 100 personas en San Agustín

A. VALDENEBRO
17/10/2019

 

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) celebró ayer el seminario técnico ‘Autogeneración y autoconsumo energético’ en el Monasterio de San Agustín. Actualmente, las instalaciones de autoconsumo conectadas a las red en España, cifradas en 1.339 en diciembre de 2018, permiten que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica. Entre ellas destacan las fotovoltaicas que son el 82% del total en España y en 2018 fueron el 98% de las instalaciones registradas. «En la actualidad, las instalaciones de este tipo de sistemas de autocunsumo en la provincia de Burgos han estado algo paralizadas a causa del cambio de legislación que se ha producido en este último año», aseguró el presidente administrativo de Sodebur y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez.

Con esta formación, se ha ofrecido información detallada de las diferentes modalidades de autocunsumo vigentes en España tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, que ponía fin al ‘impuesto del sol’ y eliminaba trabas administrativas al autoconsumoe de la norma anterior de 2013, y el Real Decreto Ley 244/2019, que define de forma clara las nuevas condiciones y en especial las nuevas posibilidades como el autoconsumo colectivo o la compensación simplificada de excedentes.

Con esta premisa, el nuevo panorama energético en lo que a instalaciones de autocunsumo energético se refiere, está despertando un gran interés en diferentes sectores, lo que se evidencio en el seminario, «alcanzándose más de 100 inscripciones, siendo necesario ampliar el aforo previsto inicialmente, de 50 personas, para cubrir la demanda de los asistentes al evento», detalló Rodríguez.

El objetivo principal del seminario ha sido «dar a conocer que el autoconsumo fotovoltaico es una realidad, que tiene un gran potencial y amplias posibilidades en las zonas rurales de la provincia, y poner sobre la mesa las claves para su desarrollo», explicó Rodríguez. Desde Sodebur, se buscaba que los actores del sector de la energía encuentren en el autoconsumo fotovoltaico un nuevo nicho de mercado que permita desarrollar una transición energética hacia a «un nuevo modelo energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos».

El seminario técnico estuvo dirigido principalmente a profesionales, ingenierías y empresas instaladas del sector de la energía, con el objetivo de «ofrecerles una información técnica, donde se explique el papel de cada uno de los actores involucrados en la instalación de sistemas de autoconsumo energético», pero también asistieron «alcaldes y potenciales clientes», interesados en ser propietarios de sus instalaciones propias, según declaró Rodríguez.

La primera conferencia impartida por parte del jefe del área de energía solar del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), Jorge Jové, versaba sobre la situación actual y el marco normativo que aplica a este tipo de instalaciones. A continuación, fue el turno de la ponencia ‘El autocunsumo compartido en España’ a cargo del director de estudios de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Alejandro Labanda.

Tras el descanso, fue el turno de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa), de la mano de su representante Pablo Corredoira, que presentó las aplicaciones y consideraciones prácticas en instalaciones de autoconsumo para vehículo eléctrico, climatización y regadío. Después fue el turno de la charla sobre los mecanismos de compensación de excedentes y la compensación económica por parte de Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León (Cylsolar). Como cierre, se expusieron las claves en el diseño de un sistema de baterías para las instalaciones de autoconsumo de la mano de la Asociación Empresarial de pilas, baterías y almacenamiento energético (Aepibal).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria