Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La nueva unidad de Oncología del Santos Reyes estará lista en febrero

El hospital arandino consigue sortear la epidemia de gripe que mantiene en vilo a 60 centros

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
16/01/2018

 

Todavía es pronto para cantar victoria, pero lo cierto es que la epidemia de gripe que tiene en vilo a 60 hospitales de toda España, no está siendo incisiva en el Santos Reyes de Aranda. «Por ahora nos estamos librando», asegura el gerente del centro, Santiago Rodríguez Merino, a sabiendas de que con ocho camas menos -desde que la retirada en septiembre de la Unidad de Cirugía sin Ingreso para dar cabida a los pacientes oncológicos, mientras dura la reforma de la unidad-, muchos días hay que hacer encaje de bolillos. «Por ahora la gripe no ha obligado ni a retrasar la actividad quirúrgica ni a derivar a pacientes a Burgos», subraya con la mirada puesta en el próximo 5 de febrero, fecha en la que está prevista la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de Oncología, un departamento que comenzó en 2009 con 300 tratamientos y que hoy, nueve años después, atiende 1.700. «Ha habido un problema con la carpintería de última hora pero entendemos que para esa fecha estará operativo», precisa.

El nuevo espacio no solo ganará metros, también incorporará mejoras tanto a nivel estructural como de confortabilidad, con ventanas con puente térmico y suelo radiante, entre otras. En la sala se incrementará el número de sillones de seis a diez y, además, contará con dos camas para los pacientes que no puedan recibir el tratamiento, sentados. Este incremento posibilitará compatibilizar el espacio con los pacientes hematológicos, que hasta ahora recibían transfusiones en habitaciones de planta.

Habrá que esperar un poco más para ver cómo se materializa el anuncio que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo en este periódico el pasado 15 de noviembre sobre su decisión de incluir en el Santos Reyes las especialidades de Alergología, Neurología y Neumología antes de que se construya el nuevo hospital. A falta de más detalles, fuentes cercanas al equipo médico insisten en la dificultad que supone la falta de espacio, aunque sean especialidades compartidas con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). «O se dan todas en horario de tarde o es muy complicado», advierten al recordar que el Santos Reyes es uno de los hospitales más activos de Castilla y León, con un incremento de las actuaciones del 45%.

Por otra parte, ante la importancia de acelerar los trámites del nuevo hospital, el Ayuntamiento de Aranda de Duero dará por fin salida al cambio de calificación que requieren los terrenos del futuro centro. Será en un pleno extraordinario que tendrá lugar el jueves a las 8.30 horas. A partir de entonces, el Gobierno regional tendrá vía libre para su aprobación definitiva y agilizar los plazos.

No obstante, la Comisión municipal de Urbanismo, donde ayer se aprobó la requerida modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la oposición dejó claro su descontento ante la falta de voluntad política de la Administración regional.

 

1 Comentario
01

Por Juan 8:15 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Miranda hay 19.293 viviendas, en Aranda14,021 y ambas tienen su Hospital. En Merindades hay 26.650 vivienda y sin comunicaciones para acudir al Hospital de Miranda. ¿A qué se espera para construir un Hospital en Villarcayo?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria