Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La obra en San Vitores aplaza la apertura del arca de las reliquias

La primera intervención se ha centrado en salvaguardar la emblemática espadaña

GERARDO GONZÁLEZ
27/07/2016

 

El colectivo de pueblos riojanos y burgaleses que conforman la asociación de Pueblos de San Vitores en torno al histórico exconvento de Fresno de Río Tirón ha decidió aplazar hasta una nueva fecha la apertura del arca que contiene las reliquias del santo. Así lo aseguró el alcalde de Fresno de Río Tirón, Sergio María García, quien no obstante ha recalcado que «el resto de los actos del centenario se realizarán como estaban previstos».

El motivo del aplazamiento del excepcional acto que solo se realiza una vez cada cien años es, según el primer edil, la obras que se ejecuta en este momento en el exconvento. Afirma que «tanto por el riesgo de realizarlo en el interior como por darle la mayor solemnidad el arca, se abrirá en una fecha aún por fijar».

Colaboradores

Actualmente los trabajos en marcha impulsados por el colectivo de municipios han permitido salvaguardar la integridad estructural de la espadaña -símbolo popular del exconvento-, con una inversión de 8.500 euros, cuyo importe procede en su totalidad de distintas aportaciones privadas.

Esta cifra proviene, según la asociación, de la asociación Juvenil de Fresno, los dos grupos mineros de la zona, asociaciones culturales como Cerasio de Cerezo y asociaciones de pueblos.

Igualmente, está en marcha las obras del interior del exconvento destinadas a la colocación de vidrieras y ventanas en la capilla de la iglesia, actualmente rotas, lo que permite la entrada de aves, así como agua, viento y humedad al templo.

Una buena noticia que adelantó el primer edil fue que la Junta ya ha iniciado la licitación de la obra destinada a reparar la dañada cubierta del templo con lo que se garantiza el futuro del histórico inmueble.

Tras la adjudicación se conocerá la cifra exacta que la administración regional aportará para la intervención, a la que se ha sumado en otra intervención diferente la Diputación Provincial a través de Sodebur.

La importancia supraprovincial de este exconvento llevó hace pocos años a la constitución de una comisión formada por representantes de Cerezo, Fresno y de Quintanilla San García por la provincia burgalesa y de Leiva, y Tormantos por la riojana aprobándose los estatutos de la que sería la asociación ‘Pueblos de San Vitores’.

Entre los primeros objetivos de la agrupación destacaba organizar la celebración del Centenario de la apertura del Arca de las Reliquias así como recaudar aportaciones y apoyos para la conservación y puesta en valor de las instalaciones del ex convento.

Cabe recordar que pese a las intervenciones realizadas con anterioridad en el emblemático edificio, quedan por recuperar las zonas más destacadas como la capilla, antiguo refectorio y la zona alta donde se encuentran los principales problemas del histórico convento.

Especialmente, es necesario solucionar, y con urgencia, el grave estado en que se encuentra la cubierta de la capilla, que alberga las reliquias de San Vitores, principal objetivo de la intervención que realizará el gobierno regional.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria