Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las obras del centro de Clunia se adjudicarán el próximo trimestre

La Diputación confía en ratificar cuanto antes el acuerdo con la Junta y disponer de los 500.000 euros comprometidos para la construcción de un anticuario en la ciudad romana

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/05/2017

 

Una vez entregado el proyecto de ejecución, la Diputación espera adjudicar las obras para la construcción del centro de recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia el próximo trimestre. Lo adelantaba ayer el portavoz de la Corporación Provincial, Borja Suárez, durante la presentación de una maqueta de deja entrever que esta infraestructura se integrará en el entorno de tal manera que «no va a quitar protagonismo al resto de elementos».

Si todo va según lo previsto, las obras se ejecutarán en un plazo de «año y medio», cumpliendo así el plazo global de este proyecto concreto, cuya duración estimada es de 28 meses. Sea como fuere, aseguró que el centro abrirá sus puertas antes de finalizar la presente legislatura.

Suárez celebró así que se vaya poner la «primera piedra» de un ambicioso Plan Director que en el caso de este edificio, que ocupará una extensión de 1.557 metros cuadrados, conlleva una inversión de 2,7 millones de euros. Asimismo, remarcó que una vez operativo se convertirá en un centro «de referencia y de modernidad». En este sentido, recordó que el inmueble dispondrá de una zona ajardinada, un centro de interpretación de Cueva Román, aulas para la realización de diferentes actividades, sala de exposiciones, cafetería, tienda de souvenirs y un amplio aparcamiento para los asistentes.

De forma paralela, la Diputación trabaja en otros proyectos enmarcados en el Plan Director como los sistemas de electrificación del complejo o la gestión de los yacimientos. Además, subrayó que la Diputación está manteniendo conversaciones con otras provincias que también atesoran patrimonio arqueológico con el fin de «asociarse en una red» conjunta que permita dinamizar sus atractivos turísticos de manera conjunta.

Otro de los grandes recursos de los que dispondrá la ciudad romana de Clunia será el anticuario en el que depositarán las piezas más importantes de los yacimientos arqueológicos. Para su desarrollo resultará necesaria la colaboración económica de la Junta de Castilla y León que ya se apalabró en su momento a través de un protocolo que, aparte de financiación, también contempla, entre otras cosas, la participación en ferias.

Según este compromiso, el Gobierno regional destinará una partida de 500.000 euros. Así pues, el «siguiente paso» del Ente Provincial es ratificar definitivamente el acuerdo para impulsar la ejecución del proyecto lo antes posible.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria