Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las obras en San Pedro de Arlanza frenarán las visitas

El inicio de su mejora hará que deban reservarse a través del programa 'Abierto por restauración' El viernes y sábado, en escena de nuevo la vida de Fernán González

M. M.
11/07/2018

 

«La grúa, los cascotes y la arena son los invitados que llevábamos años esperando, así que nosotros encantados de que este año estén ya por fin aquí». De esta forma explicaba uno de los miembros de la asociación Tierras de Lara y presidente de su grupo de teatro, Borja Rosales, la satisfacción -que no la molestia-, que supondrá para ellos contar con la grúa que se utilizará en la restauración del monasterio San Pedro de Arlanza, como parte del decorado que tendrá la VII edición de su representación ‘El conde Fernán González’ de Lope de Vega, en su nueva puesta en escena los días 13 y 14 a partir de las 22,30 horas.

Inicio de los trabajos que, sin embargo tendrán como pequeña contrapartida dejar aparcado el programa de visitas que, con un grupo de voluntarios formados por la asociación, puso ésta en marcha el pasado año «y que recibió a más de 4.000 personas». Explica que se intentó compaginar con el programa del Instituto del Patrimonio Cultural de España ‘Abierto por restauración’, «pero no se pudo, pues el fin de éste es permitir visitas con la empresa que hace las obras dando detalles de los trabajos, pero de forma controlada mediante reservas previas».

Visitas que acabarán en octubre, dejando así la zona cerrada al público para seguir con los arreglos que se extenderán hasta 2020, y a los que el Ministerio destinará casi 2 millones de euros. Las mejoras a cargo de la madrileña Bauen Empresa Constructora S.A., se centrarán en la consolidación y restauración del conjunto, interviniendo en todas sus cubiertas y dotándole de mayor accesibilidad, «con la intención de hacerlo todo visitable, ya que ahora apenas se puede ver el 50%».

A pesar de todo, Rosales muestra el contento de la asociación -que en su seno reúne a casi 30 ayuntamientos y juntas vecinales además de otros tantos establecimientos y asociaciones de todo contenido-, «pues con todo ello se incide en la labor por la que se creó la asociación». Recuerda que en 2012 un grupo de ayuntamientos, asociaciones y entidades particulares decidieron crear la agrupación para poner en valor el patrimonio con que cuenta la comarca de Lara, coincidiendo ese año con el 1.100 aniversario de la creación del cenobio. «Y entre las propuestas, creamos el grupo de teatro para la historia de Fernán González, y con ella la de la propia comarca».

Evento teatral al que se suma otro centenar de actividades durante todo el año y para toda edad, como son cursos de formación, charlas, talleres para grandes y pequeños o festejos populares como el Día del Alfoz de Lara o la subida del belén. Pero también al emprendimiento, como fue la creación del programa de intercambio de libros o la asociación de truficultores, ambos en Quintanalara, «porque se trata de potenciar la riqueza natural, patrimonial y poblacional de la comarca y sus gentes».

7 años sobre las tablas

La representación de la obra El conde Fernán González surgió con el grupo de teatro creado en la Asociación Tierras de Lara, para relatar la historia del conocido caballero a quien tras un encuentro con San Pelayo, éste le auguró una vida llena de éxitos en batalla, prometiéndole el noble construirle un monasterio si así sucedía. Inicio al que se sumarán capítulos históricos y ficticios unidos al pasado de Castilla, dando así forma a este montaje que involucra a un centenar de personas. «Pues a los casi 70 actores del grupo de teatro se suman el grupo de danzas y los voluntarios, entre otros muchos colabodores», agradeció Rosales.

Añadió que previamente a la obra, actuará Silberius de Ura amenizando el tiempo de espera hasta la llegada de los autobuses que, de nuevo, se han habilitado desde Hortigüela y Covarrubias -con precio conjunto de 8 euros-, así como desde la Plaza de España de Burgos, éste a un precio de 15 euros por la entrada con el viaje de ida y vuelta.

Junto a Rosales, la diputada provincial, Inma Sierra, destacó el bello escenario elegido para el montaje, el propio monasterio, «que esperamos que pronto pueda estar de nuevo abierto a todos», por lo que no dudó en felicitar a la asociación «porque al convertirlo en el perfecto escenario para narrar la historia de Fernán González nos lo muestra a todos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria