Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ojo Guareña espera la obra de ampliación del puente

La Diputación, dueña de la vía, aprobó 300.000 para su ampliación Acaba de abrirse el período de visitas al lugar

M. M
05/03/2017

 

El complejo de Ojo Guareña acaba de abrir un nuevo período de visitas, como cada año tras los fríos invernales y a las puertas de la primavera. Nuevo año que comienza, como confiesan los responsables municipales del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva -gestor del complejo-, con el deseo de igualar o mejorar las cifras de récord con las que cerró el pasado año, en que se superaron las 33.160 visitas entre las recibidas en la cueva y ermita de Ojo Guareña y ‘su vecina’, Cueva Palomera.

Pero también con la esperanza de ver hecha realidad la solicitud que desde hace años trasladan a los responsables de la Diputación Provincial, como es la ampliación del puente de Cueva de Sotoscueva que da paso al complejo turístico. «De hecho, los primeros pasos ya están dados como era la elaboración de un proyecto para su mejora y la aprobación de una partida económica para ello», comentaba el alcalde, José Luis Azcona.

Así, la Junta de Gobierno de la Institución Provincial aprobó de forma inicial a finales del pasado mes de enero, el proyecto de acondicionamiento y ensanche del puente ubicado sobre el río Entrambosríos, sito a su vez en la carretera provincial BU-V- 5626 en Cueva de Sotoscueva. Perteneciente al término municipal de Merindad de Sotoscueva, su alcalde explica que la ampliación de dicho puente, permitirá que de los 3 metros con que cuenta en la actualidad, llegue a más de 7 metros.

«Con lo que pasará de tener sólo un carril a tener dos, y una acera para que puedan pasar los peatones», detalla. Ampliación para la que se prevé la retirada de los pretiles y su reposición posterior, «que ayudará a que los vehículos transiten mejor, pues al ser tan estrecho sólo cabía uno, lo que complicaba el paso sobre todo con el buen tiempo, que hace que las visitas a Ojo Guareña se tripliquen».

El edil comenta que la promesa que se les trasladó desde la Diputación era tenerlo este 2017. Aunque si bien el proyecto ya ha pasado el visto bueno de Medio Ambiente de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y no es una obra de gran envergadura -pues el tiempo de obra habrá que cortar el paso pero se habilitarán rutas alternativas ya existente en la zona-, los plazos podrían ser algo justos.

«Ya que la gran afluencia de turistas que tenemos en cuanto llega el buen tiempo, y la necesidad de que el río no lleve agua, harán que las obras no puedan comenzar antes de septiembre», augura Azcona, siendo 6 meses el plazo marcado.

Sin embargo, se muestra contento, pues dicha intervención facilitará el acceso turístico al entorno natural que gestionan, y que acaba de iniciar una nueva temporada de visitas. Así, la Cueva Ermita de San Bernabé permanecerá abierta del 1 al 12 de marzo (miércoles, jueves y viernes de 11 a 13 horas /sábados y domingos de 10,30 a 13,30), y del 13 de marzo al 30 de Junio (miércoles y jueves de 11 a 13 horas / viernes, sábados, domingos y festivos de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 18,30) para pasar al horario estival.

En Cueva Palomera, también ya abierta, las visitas seguirán siendo bajo reserva y todos los días, con entradas a las 10 y a las 16 horas. Este año la reserva de visitas y la compra de entradas para ambos espacios, se podrá realizar a través de las páginas www.cuevapalomera.es y www.merindaddesotoscueva.es

 

1 Comentario
01

Por avadis 11:59 - 05.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La idea es de felicitación La pregunta que hago es la siguiente: ¿Sigue siendo Ojo G. y en concreto La Palomera ,la cueva más cara de España para los visitantes? Hace un par de años envíe el nombre con sus precios de las más importantes de España ,lo envié a la asociación que llevaba el negocio, nunca recibí respuesta...Como burgalés me agradaría que estos espacios naturales fuesen vistos por muchas personas ,pero que dieran facilidades y buscarán la eficacia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria