Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Oña ensalza la figura de Sancho García en sus Jornadas de Historia

La presencia de un centenar de asistentes garantiza la continuidad del encuentro

GERARDO GONZÁLEZ / Oña
16/07/2017

 

El interés que despierta la figura del conde castellano Sancho García sobrepasó con creces las previsiones iniciales de los organizadores de las primeras Jornadas de Historia de Oña. En total, más de un centenar de inscritos participan desde ayer en un encuentro de cuatro días que arrancó con la apertura oficial a cargo del presidente de la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, Cecilio Haro, y del catedrático de la Universidad de Burgos (UBU), Francisco Javier Peña, coordinador al mismo tiempo del evento.

Durante el acto, Haro agradeció el apoyo recibido tanto por instituciones públicas como por las asociaciones locales. Por ello, aseguró que las jornadas «tendrán continuidad dada la rica historia de Oña». El catedrático burgalés, por su parte, realizó un breve pero completo repaso de la figura del conde castellano y su vínculo con el monasterio de San Salvador, amén de detallar las áreas que serán objeto de estudio en las jornadas.

Los dos ponentes se mostraron muy satisfechos por el elevado número de asistentes, razón por la cual fue necesario habilitar la segunda planta de la sede de la Fundación Castresana. Asimismo, Peña subrayó «hay que ser generoso» porque «es un servicio que se da a la comunidad», recordando así que la inscripción a las jornadas es gratuita.

Tras la apertura oficial, la ponencia inicial corrió a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco, Ernesto Pastor, quien analizó el perfil histórico del tercer conde de Castilla. Las jornadas prosiguieron con un extenso programa que arrancó con la ponencia de Francisco Javier Peña sobre el siempre interesante apartado de historia y mito en la figura de Sancho García. A continuación el profesor de la UBU, David Peterson, analizó la población de la comarca de La Bureba a principios del siglo XI, centrándose en los momentos previos a la fundación del Monasterio de San Salvador.
Como complemento a las ponencias, los asistentes visitaron durante la tarde los restos del monasterio de San Juan de Cillaperlata, considerado el precursor del monasterio de Oña.

La primera parte del programa concluyó con la representación de la obra Sancho García, de José Zorrilla, interpretada por los integrantes de la asociación El Cronicón de Oña en el patio de San Iñigo del recinto monacal.

Las jornadas continuarán el próximo fin de semana con conferencias sobre la fundación del monasterio, la importancia de los panteones reales o el linaje de los condes de Castilla. En esta ocasión, las ponencias correrán a cargo de Leticia Agúndez (Universidad de Oporto), José Larrea (Universidad del País Vasco), José Matesanz (Universidad de Burgos) y Agustín Lázaro, de la Institución Fernán González.

Las jornadas se enmarcan en un amplio programa organizado por la Fundación Milenario con motivo de los 1.000 años de la muerte del conde Sancho García, quien convirtió a Oña en una villa próspera con gran influencia política y religiosa.

El conde castellano fue el fundador del Monasterio de San Salvador, creado en 1011, con monjes y monjas y con su hija Tigridia al frente del templo. El milenario comenzó a celebrarse en febrero de este año con un homenaje en la Iglesia Abacial de San Salvador de Oña presidido por el abad de Leyre.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria