Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Oña reúne a representantes de 19 recreaciones históricas

Dentro de la asamblea, con motivo del 30 aniversario del Cronicón, se incorporan 5 nuevas fiestas

G. GONZÁLEZ
30/04/2017

 

La villa condal acogió este fin de semana la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) de la que forma parte el prestigioso Cronicón de Oña que este año cumple su treinta aniversario.

Los actos arrancaron con la firma en el Libro de Honor del presidente del colectivo, Antonio Madrid, y el intercambio de presentes con el alcalde oniense, Arturo Pérez.

Durante la mañana del sábado los representantes de las diecinueve recreaciones históricas que asistieron al encuentro trataron los temas ordinarios de la asociación y formalizaron la incorporación de cinco nuevas fiestas. Así, se suman las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo en Linares, Jaén; Reino de Nájera, en Nájera, La Rioja; La Paz de Las Alpujarras en Padules, Almería; Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, Huesca, y el Fin de Semana Cidiano, Burgos.

En una jornada maratoniana se hizo balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcaron los objetivos para un futuro próximo.

Además, se presentó un vídeo promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.

Esta reunión congregó en la villa Condal a cerca de ochenta representantes por lo que se preparó un amplio programa para dar a conocer la localidad y sus recursos turísticos. También se programaron actividades teatralizadas para difundir y promocionar en este ámbito nacional la fiesta histórica El Cronicón de Oña, tema de una exposición instalada en la portería del Monasterio de San Salvador hasta el próximo día 1 de mayo.

En cuanto a la próxima representación la presidenta de la asociación de El Cronicón, Berta Tricio, señaló que ya se han iniciado las primeras actividades para la misma que, como es habitual, incorporará novedades.

Tricio solo adelanto que «la escena de calle probablemente se dedique al Conde Sancho García al cumplirse el milenario de su fallecimiento». Cabe recordar que la asociación de El Cronicón de Oña se integró en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en el año 2014, tras asistir a distintas reuniones promovidas por la Universidad Miguel de Cervantes en relación con el estudio que realizaba sobre las recreaciones históricas.

El objetivo de esta vinculación era ampliar conocimientos con la experiencia de otras recreaciones y expandir la promoción del Cronicón y de Oña, tanto en España como en los otros países europeos asociados. Esta pertenencia ha llevado al Cronicón de Oña a estar presente en las principales ferias de turismo españolas donde los voluntarios ataviados con los ropajes han difundido de forma muy eficaz esta recreación popular oniense.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria