Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPOSICIÓN CIUDADANA

La oposición al ‘fracking’ saca a la calle a más de 2.000 ciudadanos

Plataformas llegadas de diferentes comunidades españolas se manifestaron ayer en Burgos para rechazar esta técnica industrial


19/05/2013

 

M. M. / Burgos

La oposición a la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking, hizo que más de 2.000 personas decidieran salir ayer a la calle a pesar de la intensa lluvia, para mostrar su preocupación ante el incremento de peticiones solicitadas para realizar estas investigaciones en busca de gas en numerosas regiones españolas. Dispersión geográfica que llevó a colectivos, plataformas y ciudadanos de La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturia, Castellón y Teruel -entre otros lugares- a sumarse a la Plataforma Antifracking de Burgos a la hora de expresar su malestar. Y lo hicieron entre grandes pancartas donde podían leerse mensajes de ‘Paremos la destrucción de la naturaleza’, ‘Fracking estafa’ o ‘Fuera tu mierda de mi tierra’, entre otros.

Bajo el lema ‘No al fracking, ni aquí ni en ningún sitio’, la manifestación partió a las 18 horas de la céntrica plaza del Cid, iniciando un recorrido que a través de la plaza de España y la avenida de la Paz, les llevó finalmente al entorno del Museo de la Evolución.

Entre los miles de manifestantes  de todas las edades, pudo verse al  portavoz en Burgos de Ecologistas en Acción Luis Oviedo, quien afirmó que «esta manifestación es una clara respuesta en contra de la puesta en marcha de esta técnica, ya que entre los manifestantes están ciudadanos de prácticamente todos los pueblos en los que estas empresas prevén llevar a cabo estos proyectos», comentó.

Añadió que la cita de ayer fue a su vez «una llamada de atención a los responsables municipales de dichas localidades para que no duden en denegar estos permisos». Rechazó así la afirmación de que dicha potestad sólo corresponde al Estado, respecto a lo cual aclaró que, tal y como marca la Constitución, es verdad que el Ministerio de Industria tiene una serie de competencias plenas en materia de medio ambiente, la Junta las tiene en reordenación del territorio, y los Ayuntamientos en materias de urbanismo y reordenación de su propio territorio. «Pero a su vez, todo ello da derecho a éstos últimos a denegar permisos que puedan dañar su entorno más inmediato, así como a cualquier comunidad autónoma a rechazar que en sus espacios se realicen actuaciones que puedan suponer un peligro, con independencia de la potestad estatal».

Oviedo explicó que Burgos y Palencia son dos de las provincias especialmente afectadas por el fracking, a las que se suman puntos de La Rioja, Cantabria y País Vasco, así como Teruel, Castellón, Jaén, Córdoba, «lo que da lugar a que más del 50% de las provincias españolas se encuentren ya afectadas en mayor o menor grado», cifró Oviedo.

Por su parte, Carla Olucha -portavoz de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Castellón-, denunció que existen ya permisos de búsqueda de hidrocarburos no convencionales «que suponen una aberración ambiental como sucede en Castellón o en Cádiz -por ejemplo-donde supondrán destrozar su costa», por lo que pidió a los responsables políticos que «no cedan a las presiones de las empresas, y piensen antes en sus conciudadanos».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria