Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La oposición tumba el intento del PP de sacar adelante el presupuesto

Los populares renuncian a su enmienda en un intento de salvarlo

LORETO VELÁZQUEZ
16/02/2018

 

Lo que parecía complicado se ha convertido en algo todavía más difícil. El partido que hasta ahora había apoyado al PP en presupuestos y remanentes, Renovación Arandina Progresista (RAP), ha decidido votar en contra de la enmienda transaccional con la que el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, pretendía sacar adelante los Presupuestos de 2018. «Hemos votado en contra primero porque no recogía todo lo que pedíamos, y segundo porque el planteamiento no garantizaba que tuviese el consenso suficiente», explica el portavoz del RAP, Eusebio Martín, consciente de que el PP todavía no ha logrado convencer a ningún grupo de la oposición. Tampoco a los que hasta ahora le habían apoyado (con voto afirmativo o abstención), Ciudadanos y UPyD.

En la enmienda que había planteado el equipo de gobierno de Raquel González, el PP recogía buena parte de las propuestas del RAP, alguna de Ciudadanos y dos de IU. No funcionó. En la votación, todos votaron en contra menos UPyD, Ciudadanos e IU, que se abstuvieron.

La negociación dio un giro cuando se votaron las enmiendas que habían presentado los grupos políticos con representación (a excepción de UPyD que no había planteado ninguna). Tras descartar «por no estar bien presentadas», según Intervención, las de IU, Ciudadanos y PSOE; la comisión votó a favor de la enmienda del RAP, con el apoyo de IU, Sí se Puede y el PP y la abstención del PSOE, Ciudadanos y UPyD. También salió a favor la del PP, aunque solo con los votos del equipo de gobierno.

Acuerdo

Decidido a alcanzar un acuerdo, el concejal de Hacienda adelanta en este periódico que retirará la enmienda del PP y que mantendrá únicamente la de Renovación Arandina Progresista por ser la que más consenso tiene. «Hay muchos temas que dependen de estos presupuestos», apremia Berzosa con la mirada puesta en el picón de Sonorama o en los 2,5 millones de euros que hay que pagar por mandato judicial a Proincove.

Bien es verdad que tampoco supone una renuncia extraordinaria si tenemos en cuenta que el grosor de ambas enmiendas es bastante similar con proyectos como la pista de atletismo, el proyecto de la sede de la Policía Local, el picón de Sonorama o el aumento del dinero que la Junta se ha comprometido a dar a la Banca Pecho, fruto de la negociación con Ciudadanos.

Aunque la pelota parece estar ahora en el tejado del RAP, nada más lejos. Y es que, sin una decisión tomada, desde el partido localista tienen muy claro que solo darán su visto bueno si el PP garantiza la aprobación con más apoyos. «Ellos verán con quién hablan o cómo lo enfocan; es su problema», afirma Eusebio Martín a sabiendas de que la negociación «no está fácil desde el primer día». «Que nosotros le apoyemos no significa que vayan a salir los presupuestos», insiste mientras censura al edil de Hacienda por no haber negociado antes (y con más grupos) la enmienda transaccional.

Bajo esta perspectiva, la pregunta ahora es otra: ¿El voto afirmativo a la enmienda del RAP significa que partidos como Izquierda Unida o Sí se Puede votarán a favor de los presupuestos? La respuesta es no. «Una cosa es que nos hayamos abstenido en la transaccional porque se habían incluido dos propuestas nuestras (la ayuda a la asociación animalista Huellaranda y la pista de atletismo) o que apoyemos la enmienda del RAP y otra muy distinta es que apoyemos unos presupuestos que responden a una ideología muy diferente a la nuestra como es la del Partido Popular», aclara el portavoz de IU-Equo, Jonathan Gete.

Tampoco Sí se Puede Aranda está por la labor. «En principio, no», responde Mario Martín Veganzones al recordar que el PP no ha tenido en cuenta su propuesta más importante, el proyecto de la Ronda Interna. «Es un proyecto determinante para la ciudad del que se lleva años hablando pero que no se llega a poner encima de la mesa», lamenta.

El debate continuará la próxima semana en una nueva comisión del área de Hacienda.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria