Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La ordenanza de veladores «es un problema de todos»

La alcaldesa se reúne el miércoles con los hosteleros, la Asociación de Discapacitados Físicos y los colectivos vecinales para analizar sus propuestas

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
24/03/2018

 

El malestar generado en el sector hostelero y las plataformas ciudadanas es una «cuestión de todos». Así lo entiende la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, quien ha convocado el próximo miércoles a todas las partes afectadas -desde los empresarios de hostelería (Asohar) hasta la Asociación de Discapacitados Físicos (Disfar) pasando por los colectivos vecinales- tras la solicitud planteada durante la última sesión plenaria por parte de Renovación Arandina Progresista (RAP). De esta forma, la regidora pretende analizar «qué propuestas plantean con el fin de llevarlo al próximo pleno porque no queremos que se dilate más en el tiempo».

¿Qué diferencias hay entre este borrador que ha levantado tanta polémica y la ordenanza que se aprobó en 2005? La principal afecta a los horarios. Mientras la normativa todavía vigente impone la hora de recogida a las 00.30 horas los días laborables y hasta las 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, el artículo 7 del borrador que pretende aprobar el Ayuntamiento reduce el permiso de domingo a miércoles en media hora, pero amplia media hora los jueves y otra media hora los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La segunda novedad atañe a los cerramientos. Aunque los hosteleros pedían una regulación completa que permitiese habilitar estos espacios en los fríos inviernos arandinos, el nuevo reglamento que todavía no se ha sido aprobado autoriza su instalación siempre que se trate de una construcción ligera y no se encuentre en casco antiguo, donde se prohíbe de forma expresa. En el resto de barrios, la Corporación analizaría cada caso.

En cuanto a las estufas y calentadores que han cobrado protagonismo tras la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos, deberán estar homologados por el organismo competente para su uso en exterior y pasar las inspecciones que sean obligatorias. «La ocupación o proyección en planta no excederá de 0,60 metros de diámetro o de lado. Se situarán dentro del espacio permitido de terraza, o, en su caso, cumpliendo con todo lo establecido en esta ordenanza para los veladores. En ningún caso irán ancladas al pavimento», especifica.

Las modificaciones en lo que afecta a las sanciones por incumplir éste u otros requisitos cambian apenas unos euros por categoría. Las infracciones muy graves oscilarán entre 601 y 900 euros con la posibilidad de suspender la licencia municipal de forma temporal o definitiva. Las graves, que antes iban de los 301 euros a los 601 rebaja el máximo a 600 euros y acota la suspensión temporal a un periodo comprendido entre ocho y 15 días. Las leves que hasta ahora estaban cuantificadas en 303,5 euros se reducen a 300. Eso sí, con la misma posibilidad de incluir la suspensión de uno a siete días.

Reacciones

Mientras los hosteleros rechazan el recorte del horario de domingo a miércoles al entender que afectará al turismo y a la generación de empleo, para la Plataforma por el Centro los nuevos horarios planteados facilitarán el descanso de los vecinos y la convivencia. «Estamos hablando de reducir media hora cuatro días. A cambio, nosotros aguantamos 156 y no hasta las 12 sino hasta las 2.30 horas», respondía Juanjo Marañón convencido de que al final todo es una cuestión de educación y respeto.

«Lo que hay que hacer es cumplir la normativa y eso tiene que partir de cada empresario», indicó al recordar que no es una lucha. «No queremos perjudicar a los hosteleros. Somos sus clientes, no sus enemigos, pero necesitamos descansar», argumentó. En su opinión, gran parte del problema se solventaría si los dueños de los bares y restaurantes se preocuparan por la colocación de los veladores y tomasen medidas cuando el ruido pueda molestar.

Desde Disfar no entran en si hay que acortar o no los horarios de terrazas. Tan solo insisten en la importancia de respetar los espacios para que la gente con silla de ruedas, carritos de bebés o personas ciegas puedan pasar sin problemas. «La verdad es que ambas normativas no tienen demasiadas diferencias», advirtió su portavoz, José Luis Moreno, con la esperanza de que, se apruebe lo que se apruebe, se cumpla y se termine el desorden actual. «No solo nos referimos a las mesas, también a las cubas, los cortavientos y los carteles», apostilló.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria