Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Paleolítico Vivo firma convenios de colaboración con Mongolia

Prepara una exposición en verano sobre el caballo przewalski del que sólo hay 600 ejemplares en el mundo / Este país ha prestado objetos para la muestra, que se instalará en una tienda tradicional

M. M.
15/05/2018

 

Los responsables de Paleolítico Vivo -el parque de animales de Salgüero de Juarros que alberga más de 100 ejemplares de especies descendientes de las que cientos de años atrás poblaban la sierra de Atapuerca-, ultiman la traducción de las informaciones y contenidos que protagonizarán este verano una exposición de elementos vinculada al hábitat de estos animales, especialmente de los caballos Przewalski.

Datos y paneles que, como explica el gerente de Paleolítico Vivo, Eduardo Cerdá, les han prestado desde Mongolia la International Takhi Group y el Parque Nacional de Hustai, «ya que la primera es la responsable de la gestión y conservación de esta raza en todo el mundo, el último caballo salvaje de la tierra», explica.

Exposición que, como añade, se colocará en el interior de una yurta mongola -una tienda tradicional- de 10 metros de diámetro-, la cual se colocará en los terrenos adquiridos para la construcción del futuro Centro de Recepción de visitas.

Préstamo de numeroso material fruto del acuerdo firmado entre ambas partes, durante la visita realizada la pasada semana por los responsables del parque burgalés a Mongolia. Cerdá comenta que el fin del viaje era conocer de primera mano toda la información vinculada a esta raza de caballos que durante el paleolítico vivió por la zona burgalesa, tal y como lo muestran los restos hallados e investigados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

«Pero sólo lograron sobrevivir en la zona de Mongolia, donde hoy viven gran parte de los poco más de 600 ejemplares existentes en todo el mundo, 6 de los cuales están en nuestro parque de Salgüero de Juarros», puntualizó Cerdá, «donde estamos también ocupándonos de su cría», añadió. «De ahí que hayamos viajado allí, por ser donde más saben de ellos y su cuidado, a quienes también les ha interesado mucho el proyecto que llevamos a cabo en Paleolítico Vivo».

Única gestión en España

Recuerda que la firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado viernes 11 de mayo en Ulan Bator, Mongolia, siendo cinco responsables y colaboradores del proyecto de Salgüero de Juarros los que se desplazaron al país asiático, para conocer la gestión y los modos de trabajo que se aplican, en el Parque Nacional de Hustai a través de su director, con esta especie tan amenazada.

«Acuerdo de colaboración por el cual Paleolítico Vivo, que ya es el proyecto que más caballos de Przewalski posee en toda España, pasa a ser el único responsable de la gestión de esta especie a nivel nacional», detalló Cerdá.

De esta forma, añade, el parque burgalés adquiere el compromiso de elaboración de informes semestrales sobre el bienestar de los caballos y las complicaciones que puedan surgir en su manejo, a la vez que se comparten experiencias de tipo veterinario y recibir asesoría directa desde Mongolia para solventar cualquier tipo de problema que pudiera surgir.

«Además de abrirse la puerta al envío de ejemplares desde España a Mongolia en el futuro cuando la población de caballos aumente», avanzó Cerdá, quien recordó que ya cuentan con dos crías en el recinto de esta especie, cuya reproducción es muy complicada.

Cerdá comenta que la exposición es una de las propuestas en las que trabajan, así como las numerosas visitas de personas de toda edad y procedencia que reciben anualmente, mientras avanza el proyecto de construcción del futuro Centro de recepción del parque.

Sin embargo, mostró su preocupación por que la obra no esté aún en marcha como estaba previsto, y ante la posibilidad de perder la ayuda concedida de 40.000 euros para financiar el proyecto, cuyo coste ronda los 80.000 euros. «Pues sólo estamos a la espera del visto bueno que debe dar la Junta a la instalación del edificio prefabricado del centro en la parcela ya cedida por el Ayuntamiento de Salgüero».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria