Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Paleolítico Vivo logra 10.000 visitantes en sus 2 años de vida

Al aspecto turístico del peculiar zoo con 150 animales prehistóricos se suman las citas didácticas y la comercialización de alimentos derivados de estas especies

M. M.
21/09/2017

 

El parque de animales prehistóricos Paleolítico Vivo ha logrado ya más de 10.000 visitantes a lo largo de los dos años que lleva abierto al público, de los que un millar han sido escolares llegados de centros de la capital, gracias al programa municipal ‘La ciudad enseña’. Cifra destacada a la que se suma también la de los más de 150 ejemplares de diferentes especies que pueden visitarse ya en el municipio de Salgüero de Juarros, donde se ubica el peculiar zoológico.

Proyecto convertido ya en una exitosa iniciativa, y en el que introducen novedades año tras año, todo ello ha dado lugar a que el turismo sea sólo una propuesta más del conjunto, aunque en breve se aumentará la oferta inicial de visitas en 4x4, con la llegada de un nuevo vehículo, tras el convenio de Paleolítico Vivo con una empresa especializada en la organización de safaris, «lo que nos permitirá ampliar las 60 visitas que hoy podemos realizar al día», detalla Eduardo Cerdá, responsable de la empresa SierrActiva que gestionar el lugar.

Y es que al aspecto turístico se suma también el matiz didáctico de la iniciativa, sobre todo tras su inclusión en el programa del Ayuntamiento de Burgos, ‘La ciudad enseña’, «que ha acercado a este espacio a escolares de diversas edades», comenta. «A los que se sumarán otros muchos que llegarán de otros puntos de España pues en 2018 ya tenemos numerosas citas cerradas», añade.

Destaca por otro lado, el papel jugado en el aumento de dicha atracción por iniciativas como la realizada por la Junta, «la cual también informa sobre Paleolítico Vivo a quienes prevén visitar los yacimientos de Atapuerca o el MEH en Burgos», afirma el responsable, «o al aunar la visita al parque con la de Mina Esperanza, dando lugar a propuestas conjuntas que enriquecen el conjunto».

Aumento de actividad que ha llevado a SierrActiva a solicitar a la Junta una ayuda dentro de la convocatoria destinada a proyectos turísticos, con la que prevén crear una oficina de atención. «Ya que comienza a ser necesario este espacio de acogida, donde también contar con una pequeña tienda, por ejemplo», comenta Cerdá, quien espera en breve respuesta a dicha solicitud por 80.000 euros.

Finalmente detalla que, de forma paralela a las variadas posibilidades para diferentes públicos que ofertan de realizar una visita al lugar, se sumó el pasado año un tercer pilar, la gastronomía, tras comenzar a comercializar carne y embutido procedente de estos animales, gracias al acuerdo con una empresa cárnica burgalesa, y cerveza de bellota. «Productos que están funcionando muy bien y que estamos trabajando para su inclusión futura en restaurantes».

Tras cinco años de trabajo, Cerdá recuerda cómo los inicios fueron muy complicados, a pesar de que, como añade, siempre se trató de dar forma a una idea que no sólo captara turismo y generara empleos, sino que ayudara a potenciar el mundo rural y a mantener viva la tradición ganadera. «Algo que al igual que nosotros, vieron muy claro los responsables del Ayuntamiento de Salgüero de Juarros, siendo el único que nos apoyó de los muchos a cuyas puertas tocamos», agradece, siendo hoy una parcela ubicada en el municipio la que acoge la peculiar reserva.

Falta de apoyo que también encontraron entre los ganaderos, «y ante quienes defendimos que se trataba también de mantener la labor ganadera que se iba perdiendo, y que hemos logrado asentar tras contar con todas las autorizaciones regionales y pautas sanitarias necesarias», añade, contando hoy con uros y tartanes- antepasados de las vacas y caballos actuales respectivamente-; bisontes y caballos Prezewalski, «de los que apenas quedan un millar en el mundo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria