Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS

Pan, vino y queso para celebrar una tradición ancestral en Canicosa de la Sierra

El presidente de la Diputación, César Rico, estuvo presente en la romería de la Virgen del Carrascal, a la que definió como «una tradición muy bonita en la que participa todo el pueblo»

R. FERNÁNDEZ
18/08/2015

 

Con motivo de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Carrascal y San Roque, Canicosa de la Sierra celebró ayer lunes uno de sus días más esperados del año. Se trata de la romería dedicada a la Virgen, en la que en torno a un millar de personas participan cada año disfrutando de una comida campestre en los alrededores de la ermita y de numerosas tradiciones llenas de historia, como el Solaz o la lectura del Libro de Carrascal.
Tal y como dicta la tradición, los vecinos de Canicosa celebraron la misa en la ermita que se encuentra en uno de los rincones más bellos de este municipio. Acto seguido tuvo lugar la actuación de la Coral Comarcal de Pinares, y después la procesión en la que se dan tres vueltas a la ermita portando la imagen de la Virgen. La fiesta continuó con la exhibición de grupos de danzas populares.
El presidente de la Diputación, César Rico, no faltó a su cita con los festejos de la provincia y señaló que esta romería es «una tradición muy bonita en la que participa todo el pueblo». El alcalde de Canicosa, Ramiro Ibáñez, puntualizó que este día es «uno de los más emotivos para los vecinos. Es un día de convivencia y reunión en el que unas mil personas se dan cita en el mismo para disfrutar de la comida y de las costumbres locales».
Momentos previos a la comida campestre en compañía de amigos y familiares, dio comienzo el reparto de pan, vino y queso entre todos los asistentes para celebrar la tradición ancestral conocida como Solaz, un rito con cientos de años de historia. La peña ‘El Carrascal’ fue la encargada en esta edición de dar el pregón en la jornada del viernes e inaugurar las fiestas en Canicosa de la Sierra. Al término de la comida campestre, los vecinos de Canicosa de la Sierra procedieron a la lectura del Libro del Carrascal. Por otro lado, la tradicional caldereta se celebrará este sábado 22.

1 Comentario
01

Por avadis 11:12 - 18.08.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo que asista a fiestas ,pero Sr.Rico, ya que recorre la provincia ,en coche oficial, mire de vez en cuando como están las carreteras de la provincia y el asfaltado de muchos pueblos. Servir a la provincia, no servírselo de ella. Soy burgalés.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria