Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Patrimonio y Turismo reciben el 25% de los fondos europeos Leadercal

Adeco Bureba apoyó acciones de mejora, promoción y señalización en su territorio

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
03/12/2015

 

El estrecho vínculo entre la puesta en valor de los recursos de Patrimonio y de Turismo llevó al Grupo de Acción Local (GAL) Adeco Bureba a destinar durante el desarrollo del programa Leadercal en su territorio de una parte importante de los fondos disponibles. Pese a tratarse, por cuantía, de la tercera área en cuanto a volumen, se percibieron 833.815 euros -un 25%- a repartir entre promoción y señalización -528.239 euros- y mejora de las infraestructuras -305.575-.

Cabe destacar que, según las normas de gestión del programa, estas ayudas vinieron acompañadas de una inversión proporcional por parte de administraciones públicas, con lo que la cifra final destinada a los proyectos superaba notablemente a la aportación del GAL.

Claro ejemplo de ello son las subvenciones vinculadas a la ruta jacobea de la Vía de Bayona, donde con el apoyo de los ayuntamientos de Briviesca, Monasterio de Rodilla y Quintanavides se habilitaron el área de descanso del Paseo de la Epitafia y dos albergues.

Al margen de las intervenciones directas en proyectos, Adeco Bureba elaboró un completo inventario de los elementos culturales y arquitectónicos de su territorio con cargo a fondos propios al tener carácter supramunicipal.

La cifra de elementos resultante superó las previsiones iniciales al redactarse más de 2.600 fichas individuales, lo que da idea del enorme patrimonio existente en el territorio. No obstante, este volumen determinó la ralentización de la segunda parte del proyecto enfocada a señalizar los elementos más representativos con el fin de darlos a conocer.

Conviene recordar que el programa Leadercal se aplica desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas. En total, ocupa una extensión superior a los 2.300 kilómetros cuadrados dividida en 79 municipios con una población superior a los 21.000 habitantes.

Resulta evidente que contar con esta lista de recursos y la inversión en proyectos para su puesta en valor resultó clave a la hora ejecutar los proyectos productivos vinculados de forma especial al sector turístico. En este sentido, las asignaciones de fondos Leadercal a iniciativas hosteleras y alojamientos han sido las principales receptoras dentro del área productiva del programa. Así, los proyectos destinados al sector hostelero sumaron 215.992 euros, a los que habría que añadir 172.995 destinados a alojamientos turísticos y otros 300.000 para el comercio en el territorio.

Otro dato a considerar en cuanto al impacto socioeconómico de estas aportaciones de fondos públicos es que su cuantía real de inversión es literalmente el doble al sumarse el capital privado, imprescindible para su participación en el programa de Adeco Bureba.

Por ello, solo en estas tres áreas empresariales la cifra total de inversión real alcanza los 1,3 millones de euros, de ahí que la suma de ambas aportaciones la sitúan en el primer puesto de la lista y, por tanto, en volumen de creación de empleo en el territorio.

Lo más destacado, a nivel económico, del uso de los fondos del programa Leadercal en estos apartados es que las bases para nuevos proyectos productivos en el sector turístico están ya fijadas a su cierre quedando pendientes del nuevo programa.

Dentro de su plan estratégico, la creación de la ‘Marca Bureba’ es un punto destacado vinculado a la competitividad rural y al desarrollo turístico.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria