Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las pedanías de Villarcayo ya cumplen con Hacienda

Mercedes Alzola se reunió ayer con los alcaldes de las 28 entidades menores a las que el Consistorio ha ayudado a cerrar sus cuentas, tal y como marca la ley

M. M.
13/12/2014

 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Villarcayo, Mercedes Alzola, y varios miembros de la corporación local, se reunieron ayer con los alcaldes de las 28 entidades locales menores que dependen del Consistorio, para informarles de que todos ellos tienen sus cuentas municipales al día. «Queríamos tranquilizarles y decirles que, tal y como marca la ley estatal, todas tienen sus cuentas al día, y alejar así el temor que muchos de ellos tenían a desaparecer si no se presentaba todo antes del día 31», comentó Alzola.

Así, durante el encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento de la villa, la responsable municipal avanzó a los ediles pedáneos la conclusión de los trámites necesarios para la presentación de sus respectivas cuentas. Cumplen de esta forma con las obligaciones marcadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elaborada por el Gobierno central, que marcaba cono fecha límite el 31 de diciembre de 2014. Tramitación de la que se hizo cargo el Consistorio villarcayés, «ante la creciente preocupación y las muchas dudas que todos ellos nos trasladaban un día sí y otro también».

Así, y a pesar del coste añadido, Alzola reconoció que el Consistorio de Villarcayo decidió ocuparse desde un principio esta labor, «además de porque entendemos que la ley está llena de incongruencias», critica. La primera de ellas, pedir iguales requisitos a ayuntamientos medianos y pequeños, «lo que hace que obliguen a las pedanías a realizar trámites que chocan directamente con el fin de racionalización de la labor administrativa local que dice buscar el Gobierno central», reprochó.

Recalcó que, en el caso concreto de las pedanías de Villarcayo, dicha tramitación obligatoria por ley sólo les suponga una mayor pérdida de tiempo y dinero. «Y quebraderos de cabeza, al ser muchos de sus alcaldes y habitantes gentes de edad avanzada, poco conocedora de las nuevas normativas».

Asimismo, añade los problemas que muchas de ellas tienen al no contar ni siquiera con conexiones on line que les permitan hacer uso de la tramitación electrónica. Ni tampoco con personal técnico que realice las facturaciones y balances, «lo que les obliga a contratar los servicios de profesionales y gestorías a los que, en muchos casos, tienen que pagar más del dinero del que disponen en sus presupuestos».

Montantes presupuestarios anuales que, entre las pedanías de la comarca «oscilan entre los 200/300 euros de unas y los 20.000 euros de algunas otras», cifró Alzola, «ya que ninguna cuenta con grandes ingresos por existencia de cotos de caza o aerogeneradores, por ejemplo», argumentó.

MÁS EN EDICIÓN IMPRESA

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria