Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MAR ALCALDE / CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE ARANDA

«Pedro Sánchez va a ser un revulsivo muy positivo para España y Aranda»

Culpa a las administraciones de la falta de infraestructuras y entiende que el caso Proincove solo se puede evitar si se depuran responsabilidades técnicas y políticas

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
25/06/2018

 

Con 44 años y dos hijos, la periodista Mar Alcalde tiene claro lo que desea cambiar en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Los barrios serán prioridad junto a una reivindicación intensa y activa de las infraestructuras pendientes. Entiende que el Caso Proincove solo se puede evitar si se depuran responsabilidades técnicas y políticas y asegura que todavía no tiene hecho el equipo que la podría acompañar en un futuro gobierno. Así piensa la candidata socialista a la Alcaldía de Aranda de Duero.

Pregunta.- Empecemos por el principio. Lleva en el PSOE diecisiete años. ¿Cómo se definiría?
Respuesta.- Como una persona comprometida y convencida de los principios y valores de la Social Democracia. Creo firmemente en la política como herramienta imprescindible para mejorar la vida de los ciudadanos, para hacer avanzar y progresar a la sociedad.

P.- ¿Cómo decidió meterse en la política?
R.- En honor a la verdad, no fue algo que me plantease por mí misma. Un día me encontré con Leonisa Ull, que había sido mi profesora de Lenguaje en el colegio Virgen de las Viñas, y charlando me animó a acercarme al partido; a conocer el trabajo del grupo de concejales y el funcionamiento de la organización. Estuve dos años aprendiendo y tomando contacto con la política municipal desde la barrera y poco a poco me fui enganchando, La verdad es que todo ha sucedido de forma natural y tranquila.

P.- Van a ser unas elecciones complicadas. Con siete grupos políticos en la actual corporación, ¿considera factible que se llegue a romper en Aranda el bipartidismo que hasta ahora ha imperado?
R.- En Aranda de Duero no ha habido elecciones sencillas. Tenemos una tradición de hace mucho tiempo en diversidad y pluralidad; cuando en otros municipios sólo contaban con dos o a lo sumo tres formaciones políticas, aquí había cinco. Somos expertos en atomización municipal. Creo que las elecciones municipales del 2019 van a seguir la tónica iniciada hace varios mandatos.

P.- A sabiendas de que en Aranda de Duero el panorama nacional siempre ha afectado de una manera significativa en el resultado. ¿Cree que el gobierno de Sánchez le ayudará a conseguir la Alcaldía?
R.- Creo que el gobierno de Pedro Sánchez va a ser un revulsivo muy positivo y necesario para España. La consecución de la Alcaldía de Aranda de Duero será un trabajo conjunto de la Candidatura y la Agrupación Local Socialista. Las siglas del PSOE, sin duda, ayudarán.

P.- ¿Se atrevería a hacer una quiniela?
R.- Me atrevo a pronosticar la victoria de la izquierda sobre la derecha.

P.- Sea como sea, el consenso deja de ser una opción…
R.- El consenso y el diálogo son una obligación. Otra cosa es que en estos siete años de gobierno de los populares, haya brillado por su ausencia. En el actual mandato se han limitado a cerrar acuerdos puntuales con RAP, Ciudadanos y Upyd, que les han permitido sobrevivir con soltura en una minoría de siete.

P.- Durante cuatro años has sido responsable provincial del área de Igualdad del PSOE. En una época en la que parece que el mundo por fin se ha dado cuenta de que la igualdad es un derecho, ¿queda mucho por hacer?
R.- Desde luego; queda mucho por hacer y por lograr. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres no ha llegado todavía. Tenemos que seguir apostando por ella, con esfuerzo y dedicación. La nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo, va a trabajar de forma seria en este campo. Estoy muy ilusionada y esperanzada en lo que se va a hacer desde el ministerio, además se va a tener en cuenta de nuevo a los colectivos feministas y a las asociaciones de mujeres, que tanto tiempo llevan luchando porque la igualdad sea una realidad en nuestra sociedad.

P.- Ahora que el color político ha cambiado. ¿Qué pasos considera que hay que dar de cara a conseguir la reapertura del Directo?
R.- Como bien ha manifestado nuestra Secretaria Provincial y Diputada nacional, Esther Peña, lo primero que vamos a hacer, es estudiar y analizar cómo se encuentra el expediente y toda la documentación sobre la posible reapertura del Directo... Todos los estudios de viabilidad realizados, etcétera. Y, a partir de ahí, trabajar en una partida presupuestaria razonable y suficiente.

P.- ¿Qué opinión le merece el último informe que ha hecho público la Junta de Castilla y León?
R.- ¿Se refiere al que ha estado cinco meses en un cajón? Es una auténtica vergüenza. Lo hacen público justo ahora que ha cambiado el gobierno central; es una tomadura de pelo.

P.- Hace tres semanas, Desarrollos Industriales adoptaba la decisión de vender la tercera parte del polígono industrial Prado Marina a La Caixa ante las dificultades y la bajada de precio de ciudades como Valladolid o Soria. Sin tren, sin un autobús acorde a las necesidades, ¿en qué momento dejó de ser Aranda un centro estratégico?
R.- Aranda ha dejado de ser un centro estratégico y logístico en el momento en que las administraciones nos han abandonado, y no han invertido lo necesario para nuestra adaptación a los tiempos que corren. Pero hay algo que no han podido borrar ni hacer desaparecer, nuestra situación real en el mapa; estamos muy cerca de Madrid, Valladolid, Burgos y somos zona de paso hacia Euskadi y Cantabria. Hay que seguir luchando para que nuestra situación geográfica privilegiada se una con unas infraestructuras acordes a nuestras necesidades y podamos crecer, avanzar.

P.- ¿Qué retos debe afrontar la futura alcaldesa?
R.- Muchos pero yo los englobaría en dos. En primer lugar, un proyecto de ciudad donde los barrios tengan un papel capital porque están en un estado lamentable. En segundo, la lucha con las administraciones superiores por las infraestructuras necesarias: hospital comarcal, reapertura del Directo, autovía del Duero...

P.- ¿Qué balance hace del legado del Partido Popular?
R.- Un balance negativo. En estos siete años del Partido Popular, Aranda no ha progresado, no ha mejorado; estamos mucho peor no sólo por su falta de proyecto y trabajo, sino por algo tan elemental como la actitud a la hora de gobernar. Hemos llegado a un límite en el que la alcaldesa se cree que el gobierno municipal es su cortijo; están sucediendo cosas que dejan el rigor institucional y el nombre de la institución a la altura del betún. Es lamentable.

P.- ¿Qué proyectos urbanísticos le gustaría llevar a cabo?
R.- Lo primero es poner en marcha el nuevo PGOU, un instrumento vital para el desarrollo urbanístico de Aranda que no ha salido adelante por la incapacidad del actual equipo de gobierno. Luego hay muchas prioridades como los barrios, el nuevo auditorio, los Jardines de Don Diego o la zona del Barriles, por enumerar algunos.

P.- Sin duda, el pago de sentencias judiciales ha limitado hasta el extremo la capacidad inversora de los últimos años. ¿Cree que el Ayuntamiento ha adoptado ya las medidas necesarias para que un caso Proincove no vuelva a costar a las arcas municipales 7 millones de euros?
R.- No lo sé. No sé si hemos aprendido lo suficiente. Tengo dudas, sobre todo porque no se han depurado las responsabilidades políticas y técnicas del caso Proincove; por tanto, decir que hemos adoptado las medidas necesarias, me parece no ajustarnos a la realidad.

P.- En el plano cultural llevamos un año hablando sobre la viabilidad de recuperar el teatro cine Aranda. ¿Coincide este planteamiento con el PSOE o son de los que creen que es preferible invertir en un edificio nuevo?
R.- Sí, la recuperación del Teatro-Cine Aranda coincide con nuestro planteamiento. Por su historia, por su situación, nos parece un edificio emblemático de nuestra localidad pero la situación legal en la que se encuentra, puede ser un escollo importante e insalvable. Por ello, no es descartable un nuevo emplazamiento.

P.- ¿Tiene claro el equipo que le acompañaría en este camino?
R.- En estos momentos no estoy trabajando en el diseño del equipo. Acabo de ser proclamada por mi partido candidata a la Alcaldía de Aranda de Duero para los comicios de 2019. En los próximos meses, haremos el diseño de la candidatura.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria