Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS / EL PSOE HACE BALANCE

Peña defiende el seguimiento ciudadano de obras públicas

El PSOE apuesta por modificar el Plan Nacional de Infraestructuras para que se facilite información sobre licitaciones, adjudicaciones o fechas de finalización

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/03/2017

 

Para la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, una «democracia moderna» debe caracterizarse por el libre acceso de información a los ciudadanos sobre las obras públicas que se proyectan desde el organismo pertinente. Bajo ese prisma, los socialistas han presentado una proposición a nivel nacional que contempla la modificación del próximo Plan Nacional de Infraestructuras para garantizar un «seguimiento» de todas aquellas intervenciones al amparo del Ministerio de Fomento.

Lo que se pretende con esta iniciativa, que Peña definió como una herramienta de «transparencia», es que cualquier ciudadano pueda saber cuándo se licita y adjudica una obra, en qué fecha se prevé su finalización y por qué motivo se paraliza en caso de que esto suceda. Para ello, subrayó que sería necesario habilitar una aplicación informática que facilite este flujo de información a cualquier usuario.

«No es de recibo que la labor parlamentaria se base fundamentalmente en tener que perseguir e investigar los incumplimientos del Gobierno», manifestó Peña con la intención de recabar el «apoyo» del resto de grupos de la oposición para que los ciudadanos puedan «saber qué se está haciendo con el dinero público».

¿AP-1 gratis? Sí o no
Frente a la «dinámica de inseguridad y desconfianza» que a su juicio está demostrando el Partido Popular en las últimas semanas, la secretaria general del PSOEen Burgos anunció que su grupo presentará una pregunta oral «de respuesta cerrada» en la Comisión de Fomento «donde no cabe el despiste»: ¿va a ser gratuito transitar por la AP-1 a partir de 2018?

Solo caben dos contestaciones: sí o no. Por lo tanto, Peña remarcó que «no hay escapatoria» para los populares, quienes «tienen que dejar atrás las ambigüedades» y explicar si finalmente esta vía pasará a formar parte de la Red General de Carreteras del Estado. En este sentido, reiteró que tanto los socialistas como el resto de la ciudadanía «nos merecemos saber qué pasa de verdad, qué opciones hay encima de la mesa para lo que va a suceder a partir de noviembre de 2018 y cuáles van a ser las consecuencias de estas decisiones» en lugar de seguir asistiendo a «esa ceremonia de la confusión con un tema tan grave que se cobra muchas víctimas mortales al año».

En cuanto al estudio que Fomento está realizando para analizar la era post-peaje, aseguró que los socialistas preguntarán sobre el contenido de dicho informe en relación al mantenimiento de la vía, los accesos, las mejoras técnicas previstas o el número de vehículos que será capaz de absorber.

Rotonda en Fuentespina
Siguiendo con el apartado de carreteras, Peña manifestó su apoyo al Ayuntamiento de Fuentespina de cara a la manifestación vecinal que se celebrará este sábado para exigir la construcción de una rotonda en la intersección de la N-I y la BU-945. Más allá de la concentración, precisó que los socialistas presentarán una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento para que se ejecute una obra que se aprobó por unanimidad en el Congreso hace ocho años. Además, recordó que el PP «desestimó una partida en los Presupuestos Generales del Estado que nosotros les solicitamos».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria