Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las peñas taurinas apuestan por Burgos como foco de atracción

Los representantes de las entidades taurinas revelan su opinión sobre los aspectos claves del pliego / La Casa Chopera y Tauroemoción, frente a frente en la baremación que arranca ya

IÑIGO CRESPO
22/01/2018

 

El tramo decisivo del concurso de adjudicación de la gestión taurina del Coliseum comienza esta semana con la baremación de las ofertas. El Ayuntamiento ha diseñado un pliego abierto en el que priman muchos aspectos por encima del puramente crematístico, y eso se debe ver reflejado en los programas que ambas empresas -BMF y Tauroemoción-, presenten en sus ofertas y que se representan, según exige el pliego, en aspectos relacionados con la promoción cultural.

Frente a frente dos empresas. Por un lado, la Casa Chopera, con amplia y acreditada experiencia en la organización de espectáculos y en la promoción taurina a muchos niveles. Sus programas de actividades en plazas como San Sebastián, Logroño, Salamanca o Palencia, han tenido mucho calado a escala nacional. Por otro lado, Tauroemoción, una empresa joven y comprometida culturalmente.

¿Qué esperan las peñas?

«Nuestra opinión es que tienen que apostar por Burgos a todos los niveles», señala Luis Mata, presidente de la Peña Taurina. «Por fin se ha conseguido que el pliego pondere otras cosas que no sean sólo los carteles, por eso las empresas tienen que lograr sacar a Burgos todo su potencial», afirma.

«Pero no sólo en San Pedro, sino durante todo el año, invertir en cultura, en ciclos formativos, en abrir el toreo a los jóvenes y buscar la promoción turística. En nuestra opinión por ahí deben ir las ofertas», revela Luis Mata.

En la opinión de éste hay más matices, importantes para él: «Otras ciudades son sede de congresos y actos relacionados con la tauromaquia que duran dos o tres días, y que suponen una gran promoción para esas localidades. ¿Por qué Burgos no puede serlo con la cantidad de ingresos que eso genera desde un punto de vista directo o inducido?», se pregunta. «Creo que sería importante, no sólo se tiene que hablar de toros en San Pedro, sino el resto del año. Hay que apostar esas cosas, por generar riqueza».

Potencial hotelero

«Burgos tiene un tejido de hostelería y de hoteles muy bueno -explica- que puede aprovecharse para potenciar la ciudad», añade Mata, un hombre que además de presidente de la Peña Taurina es el presidente de la Federación Hotelera. «Quiero felicitar al Ayuntamiento por el pliego que ha hecho -continúa-, y que por vez primera en esta ciudad, abre la puerta a que las empresas taurinas trabajen más allá de juntar tres toreros y seis toros y mucho más allá de la propia feria de San Pedro».

El presidente de la Peña Taurina también expone que «llevamos tres años sin coincidir en la feria los tres máximos exponentes de nuestra tauromaquia que son Morenito de Aranda, Antonio Bañuelos y Oscar Borjas. Creo que el Ayuntamiento debe velar para que no se repitan esas ausencias».

El mismo sentido se muestra Ana González, presidenta de la Unión de Abonados: «Si nos atenemos a las palabras del alcalde Javier Lacalle y de la concejal de Instalaciones, Lorena de la Fuente, es impensable que se queden fuera de los carteles de nuevo Bañuelos o Morenito. En ese aspecto, el Ayuntamiento hace bien en velar por los intereses de los profesionales taurinos de Burgos», argumenta.

Sobre la promoción y los aspectos relacionados con la cultura, desde la Unión de Abonados se cataloga de «muy ambiguo ese apartado», pero sí determina una opinión: «Espero que alguna empresa se haya acordado de organizar cursos formativos de cara a los aficionados, y encaminados a dar a conocer los entresijos de la tauromaquia para quienes no los conozcan», aconseja.

El representante de la Peña Luis Miguel Calvo es Fernando González, y desde su perspectiva, el concurso «debe ser un punto de inflexión para cambiar las cosas». Su opinión es que el Ayuntamiento «tiene que valorar que Burgos es mucho más que la feria de San Pedro, ya que una empresa no puede llegar aquí el 10 de junio e irse el 10 de julio, invertir mucho y hacer muchas cosas en ese tiempo, y luego olvidarse de los aficionados y de la ciudad los otros 11 meses», defiende en su argumento.

«Si hablan de promoción, que promocionen pero los 365 días del año, que movilicen de verdad a los aficionados, que hagan cosas».

Luis Arnaiz también da su punto de vista sobre los aspectos claves de la licitación. Lo hace como presidente de la Peña Ortega Cano, sin olvidar su cargo como asesor taurino del palco del Coliseum. «Por un lado me parece importante que se valore la presencia en la feria de Bañuelos y Morenito, pero no sólo por su condición de burgaleses, sino por su trayectoria a lo largo de la temporada en otras plazas».

Y es que, en su opinión, «no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido durante los últimos tres años que uno de ellos ha faltado. Eso me parecería inconcebible y máxime cuando a Carlos Zúñiga no se le ha renovado por eso», afirma antes de dar a conocer un dato: «No sé si alguna de las dos empresas se les habrá ocurrido ofrecer una corrida o hacer un homenaje a José Ignacio Ramos que cumple 25 años de alternativa en este 2018. Creo que sería muy bonito, muy justo y muy merecido por lo que representó Ramos para Burgos a lo largo de su carrera».

Oportunidades

Para Arnaiz, las empresas deben focalizar sus esfuerzos en el apartado cultural, «en promocionar Burgos pero dentro y fuera de Burgos. Hay que trabajar en atraer público de otras provincias y de trabajar los doce meses del año en acciones de promoción taurinas en la capital y en la provincia» Por ello insiste en que «para eso hay que invertir y trabajar, y creo que el pliego que ha elaborado el Ayuntamiento lo que hace es eso: eliminar el canon para que ese dinero se aproveche en hacer actos taurinos durante todo el año. Espero que las empresas hayan aprovechado la oportunidad».

La Asociación de Aficionados Taurinos está representada por José Luis Presencio. «Me gustaría compromiso y seriedad por parte de las dos empresas con la afición», expone antes de manifestar que «lo lógico es que no se repita el bochorno del año pasado en que Bañuelos se quedó fuera de la feria, o de los dos años anteriores que se quedó fuera Morenito. Eso es una falta de respeto a Burgos, una ciudad en la que nos falta defender lo nuestro como lo hacen en otras ciudades».

José Luis Presencio sostiene: «El pliego tiene cosas muy buenas para que tanto Chopera como Alberto García demuestren su amplitud de miras». El aficionado burgalés precisa y desarrolla su afirmación: «El canon lo tienen que invertir en divulgar y enseñar los valores de la Tauromaquia, pero en épocas del año vacías de actividades», puntualiza. «En esta ciudad, salvo dos cosas puntuales, hay once meses en los que no se organiza nada. Ahora tienen los empresarios la oportunidad de hacer conferencias, visitas, coloquios con ganaderos y de mover el ambiente taurino y de hacer de La Tauromaquia un segmento vivo en la ciudad».

«Las dos empresas me han transmitido su compromiso»

Miguel Santamaría es el representante del colectivo de Fajas y Blusas de Burgos, una entidad que tiene 3000 abonos y que son epicentro de las fiestas de Burgos y del entramado asociativo de la ciudad. «Las dos empresas me han transmitido su compromiso con nuestro colectivo. Las dos me han mostrado su ilusión y las dos vienen a Burgos hacer un gran trabajo», revela el peñista. «Las dos empresas han contado con nuestro colectivo», detalla Miguel Santamaría.

«Y las dos me han hablado de emprender acciones conjuntas por el bien de Burgos, y eso es de valorar. Luego, lo que cada empresa lleve en su oferta lo veremos cuando se abran los sobres. Pero, en principio, creo que las dos nos han tenido en cuenta y se han dirigido a nosotros para saber de primera mano nuestras inquietudes y nuestras necesidades como peñistas y como colectivo», concluye.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria