Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Perelló espera que el Gobierno reforme la Ley de Memoria Histórica

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE anuncia en Miranda su intención de impulsar un Proyecto de Ley «mejorado»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/06/2018

 

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció ayer en Miranda de Ebro su intención de proponer a la Ejecutiva Federal el desarrollo de un Proyecto de Ley para reformar la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de garantizar el«compromiso» de los socialistas y de la ciudadanía en general con «el derecho humanitario internacional y con nuestra historia». De esta forma, Perelló confía en recuperar «decencia nacional» que se ha perdido durante los últimos seis años a través del «incumplimiento» de dicha ley «por la vía del ahogo presupuestario». En este sentido, culpó a las «dos derechas, la antigua y la nueva» de tumbar la Proposición de Ley planteada en su día por el PSOE con el fin de habilitar «alternativas» para el Valle de los Caídos -empezando por la salida de Franco porque «su enterramiento no cumplió sus propios requisitos»-, indemnizaciones frente a las «expropiaciones y expolios» de la dictadura, la penalización de la «exaltación del franquismo y el fascismo»o la creación de una Comisión de la Verdad recomendada por la ONU.

«Este país necesita una verdad oficial contada por una comisión», agregaba Perelló después de lamentar que la derecha española aún no haya cumplido con los «estándares europeos» al no ser «capaz» de «condenar el golpe de Estado del 18 de julio». A este respecto, se mostró sorprendido de la actitud de Ciudadanos, que se distancia de la «derecha moderna y civilizada» que «no renuncia a la memoria» para convertirse en la «calcamonía» de un Partido Popular que aún mantiene «reminiscencias franquistas».

El anuncio de Perelló en Miranda no fue por casualidad. De hecho, calificó a la ciudad de «referente» de la Memoria Histórica en España que supo adelantarse a la hora de cambiar el nombre de las calles con pasado franquista. De igual manera, agradeció los pasos dados por el Ayuntamiento para garantizar el «respeto» por la «dignidad humana», la «libertad»y los «derechos» de quienes murieron en campos de concentración y en las cunetas o aquellos que tuvieron que exiliarse por sus posicionamientos políticos.

Obviamente, Perelló aprovechó su visita para conocer el campo de concentración de Miranda, que le dejó impactado por sus «reminiscencias nazis». No en vano, recordó que «para desgracia de este país, ganaron la guerra los que perdieron en Europa». Por lo tanto, «los muertos y los que se exiliaron tenían razón y esta nación no se ha pronunciado todavía sobre con quién está» porque el «Gobierno fascista» de aquel entonces estuvo «instruido por los nazis».

Convencido de que «el futuro se construye desde la memoria si no se quiere que algunas cosas se repetían», Perelló no entiende por qué «algunos grupos políticos de este país quieren que tengamos un alzheimer colectivo». Por ello, afirmó que la Memoria Histórica ocupará un «lugar prioritario» en el Gobierno de Pedro Sánchez, máxime cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiso matar de «inanición» una ley que requiere una renovación estructural para que su contenido sea «mejorado», incluso en relación a la Proposición de Ley que presentaron los socialistas hace tres meses.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria