Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pinares estudia bajar las tasas para ganar población

Covaleda acogió ayer una de las mesas de alcaldes de la Asociación Repuebla / El alcalde de Hontoria lamenta que «los dirigentes no hacen nada hasta que no ven una presión por parte de la ciudadanía»

VIRGINIA FERNÁNDEZ / DIEGO SANTAMARÍA / Soria / Burgos
25/02/2018

 

Los alcaldes de Pinares se dieron cita en la mañana de ayer en Covaleda para continuar trabajando contra la despoblación de la mano de la Asociación Repuebla. El salón municipal de la Casa Consistorial albergó el encuentro, al que acudieron representantes de la comarca, tanto de la parte soriana como de la burgalesa, para conocer de primera mano el centenar de propuestas puestas sobre la mesa por la asociación. Debido al elevado número de ideas, los regidores apostaron por centrarse «en las más significativas», tal y como indicó el alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel.

Entre las propuestas en las que todos los regidores están de acuerdo en impulsar se encuentra la de ajustar, en la medida de lo posible, los impuestos en los municipios de la comarca. «Todos los ayuntamiento que puedan hacerlo intentarán bajar los impuestos para que no sea tan caro vivir en un pueblo que en una ciudad cuando no se tienen los mismos servicios», explicó el primer edil de Covaleda.

También se propuso que los consistorios presenten una moción en sus plenos para «solicitar a las administraciones» que se recuperen los trabajos selvícolas en los montes públicos y que estas labores sean desempeñadas «por gente de la zona». «Ya que los montes son de utilidad pública queremos que se compense de alguna manera los beneficios que generan», comentó De Miguel, quien indicó que se trata de «una acción conjunta». «Queremos que se vuelvan a hacer esos antiguos trabajos que no debieron perderse nunca», afirmó.

Este alcalde, que estuvo presente en el encuentro junto con otros de sus compañeros de localidades cercanas, señaló que el objetivo de estas mesas de alcaldes es «poner en marcha propuestas prácticas» en las que los regidores estén «de acuerdo».

De Miguel comentó que «los intereses de un pueblo de Pinares de Soria son idénticos a los de un municipios de Pinares de Burgos», por lo que valoró positivamente este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo luchar contra la despoblación. «Hay que intentar que los que estamos no nos vayamos y, si es posible, generar empleo para que la gente venga a vivir a nuestros pueblos», explicó.

La Asociación Repuebla está llevando a cabo estas mesas de alcaldes en diferentes municipios. La próxima tendrá lugar el sábado 10 de marzo en la localidad burgalesa de Covarrubias, a donde también se desplazarán los regidores sorianos de Pinares para conocer los avances tras este encuentro en Covaleda.

El objetivo de Repuebla es crear «un foro de reflexión, participación y diálogo sobre el reto demográfico» y trasladar a las administraciones nacional y autonómica las conclusiones de las mesas así como los planes contra la despoblación que contemple cada uno de los ayuntamientos participantes. Desde la organización, «bicomarcal y biprovincial», creada para la lucha contra la despoblación, se contempla las mesas de alcaldes como «un órgano necesario para implicar a los ayuntamientos que, en definitiva, están mostrando una preocupación y vinculación primordial con un problema que afecta de lleno a sus municipios».

La organización nació en la recientemente celebrada Feria Presura, que tuvo lugar en la capital soriana, donde «quedó claro y manifiesto que la despoblación es uno de los retos de Estado más importantes, junto con el territorial, que tiene la democracia española».

«Nos fuimos de la feria con la impresión de que este gran impulso va a tener continuidad. Esto va a arrastrar al Estado, comunidades autónomas, diputaciones, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos», comentan en su carta de presentación a los alcaldes de los pueblos de la provincia.

«Las administraciones van a tener que tomar medidas serias»

Acudió con expectación y salió con la «esperanza» de revertir la despoblación que amenaza de muerte a su comarca. El alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo, se muestra dispuesto a colaborar con la Asociación Repuebla para el desarrollo de las iniciativas planteadas en la jornada de ayer. Sin embargo, dejó muy claro que de nada sirven los esfuerzos de una masa social si las instituciones competentes no ponen de su parte.

Más claro agua. «A las administraciones no les va a quedar más remedio que tomar medidas serias», señalaba el primer edil convencido de que la sangría demográfica que afecta a los pueblos ya se encuentra en «la mayoría de las agendas de los gobiernos», desde el central hasta las instituciones provinciales pasando por las comunidades autónomas. De igual manera, apeló a la Unión Europea para que impulse nuevos «planes de cooperación» que ayuden a generar empleo en el medio rural.

Lo más llamativo en el caso de la despoblación es que la mayoría de las iniciativa parten de agrupaciones locales en las que los alcaldes acuden, sobre todo, en calidad de vecinos.Claro ejemplo el de Repuebla, que no solo se circunscribe a la comarca de Pinares, pues también acoge a localidades de Arlanza como Covarrubias, que ya expresó su interés en subirse al barco cuando se constituyó la asociación hace justo un año.

Sobre este aspecto, Mateo lamentó que «los dirigentes no hacen nada hasta que no ven una presión por parte de la ciudadanía». No en vano, también realizó un ejercicio de autocrítica al considerar que «igual» los alcaldes «tenemos parte de culpa». Sea como fuere, reiteró la necesidad de ponerse las pilas y desarrollar una mayor «capacidad de reacción» para asumir los retos que la agrupación tiene por delante.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria