Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pineda recupera la normalidad tras el arreglo de la BU-820

Los trabajos, encargados por la Junta, se han reducido de los dos meses previstos a tres semanas «Es vital contar con buenas comunicaciones»

M. M
01/06/2016

 

El alcalde de Pineda de la Sierra, Santiago Rojo, confesaba ayer su agradecimiento por la rapidez con la que se han llevado a cabo los trabajos de reparación del tramo de la BU-820, que el pasado mes de abril se desplomó provocando con ello su corte al tráfico.

El edil confesaba su temor inicial al comenzar la obra a mediados de abril, tras la previsión de la Junta de que duraran cerca de dos meses. Sobre todo por la dificultad a la hora de llegar a los pueblos de la comarca «que supondría para los numerosos familiares que cada verano se vienen en fechas estivales, así como de los muchos turistas que con el buen tiempo recibe nuestro entorno natural, por lo que agradezco tanto a la Junta como a la empresa la diligencia en la realización», afirmó el edil.

A pesar de todo, advirtió que no dejará de insistir para que el Gobierno regional concluya las obras realizadas en el extremo de dicha carretera hace unos años, «y que sin embargo quedaron sin rematar a apenas 800 metros antes de entrar en Pineda de la Sierra», detalló. «Así como apenas otros 5 kilómetros hacia Pradoluengo». Argumenta que estas intervenciones, si bien son de no mucho coste y poca duración, «suponen un problema para los que vivimos aquí, pues impiden que lleguen con normalidad servicios básicos de correos o autobuses», se lamentó. «Por ello, seguiremos insistiendo», reiteró.

El Gobierno regional procedió a la apertura al tráfico, a última hora de la tarde del pasado viernes, de la carretera autonómica BU-820 que une Ibeas de Juarros a Pineda de la Sierra. Vía que ha permanecido cortada .en concreto desde el punto kilométrico 19,8 hasta la localidad de Pineda-, para reparar los graves daños sufridos enese tramo tras el derrumbe consecuencia de las copiosas lluvias registradas este año.

Trabajos contratados por trámite de urgencia por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta -que han supuesto un coste de unos 285.000 euros-, y que se han centrado en la excavación de la carretera y del terraplén que sustentaba ésta -unos 3.000 metros cúbicos-, hasta encontrar roca firme sobre la que pudo colocarse una escollera de piedras. Éstas sirven hoy de apoyo para el material que constituye la base de la carretera.

Ahora, y consciente de la importancia de contar con buenas comunicaciones para mantener la vida en el mundo rural, Rojo explica que se centrarán en ‘el empujón’ que quieren darle a la estación de Valle del Sol desde el Consistorio. Comenta que, de hecho, ya han enviado a la Junta una solicitud para que estudie darles una concesión provisional al Ayuntamiento de dos años, con el fin de proceder a su reactivación, «y recuperarla como lo que ya fue, un lugar de disfrute familiar no sólo en invierno sino durante todo el año».

Por ello, y mientras llega la respuesta regional «que esperamos llegue antes de julio», han comenzado a recabar información respecto a las condiciones en que está el lugar, así como los arreglos básicos que llevar a cabo. «Sobre todo el del arrastre derecho, que es el que llega hasta la parte alta, así como el desbroce de la pista, entre otras primeras labores».

Pero sobre todo, informarse de las diferentes líneas de ayudas públicas a las que pueden optar, pasos previos a los que se suman ya los contactos que han establecido con el grupo de acción local Agalsa. Y es que aunque Rojo cifra esas primeras mejoras en torno a unos 200.000 euros, «es una cantidad de dinero que un ayuntamiento como el nuestro, con apenas 100 habitantes y un presupuesto anual que este año hemos aprobado en 171.000 euros, no puede costear solo», reconoce.

Sí les permite, sin embargo, actuaciones menores que esperan iniciar este mismo mes de junio, como será la adecuación de la planta superior del edificio del propio Ayuntamiento. Supondrá apenas dos meses de obra y 40.000 euros de coste, para lograr que el Ayuntamiento disponga de varios despachos, archivos y una sala de usos múltiples, entre otros espacios, «haciendo que estemos todos menos apretados».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria