Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'Pisórica' se cuela en la 57 Feria de San José en Melgar

La I Feria de la Pesca en el lago, dos grandes acuarios y la vuelta a la original ubicación en El Vivero, las novedades

M. M.
05/03/2018

 

Melgar de Fernamental ultima los preparativos de cara a la celebración de la 57 edición de su tradicional Feria de San José que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de marzo de 2018. Cita a la que, de nuevo, el Consistorio espera miles de visitantes de toda edad y tanto locales como de provincias y regiones vecinas, al celebrarse también ferias de alimentación, artesanía y mercadillo que desde hace años complementan la de maquinaria.

Si bien el alcalde melgarense, José Antonio del Olmo, no se atreve a concretar el número de expositores con los que contarán al hallarse el plazo todavía abierto, está convencido de que superarán los más de 40 recibidos el pasado año entre todas las ferias. «Lo que sí sé es que habrá novedades».

La primera de ellas será la celebración, de forma paralela a la cita de San José y completando el programa de actos de ésta, de la I Feria de la Pesca en el nuevo lago que completa el museo ‘Pisórica’, «donde el público podrá pescar, aprender a elaborar cebos o conocer los secretos del material vinculado a esta actividad gracias a los profesionales que se darán cita allí, así como disfrutar de dos grandes acuarios y del propio museo».

Además del lago exterior, «donde ese día se podrá pescar, pagando al salir sólo las truchas que se lleven, y participar en los cursos que se darán», detalla el gerente del museo, Miguel Basconcillos.

Novedad a la que se sumará en esta nueva edición del conocido evento ferial burgalés, la vuelta de la feria a su ubicación original, la zona del Vivero. «Se vuelve así al lugar donde se había estado realizando hasta hace cinco años, en que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizó mejoras en los márgenes del río». Del Olmo se muestra contento de que se haga en este espacio, «pues sale de la localidad cruzando el recinto ferial, y ubicándose en un espacio mayor».

Así, el Consistorio detalla que los puestos del mercadillo estarán en la avenida del Ferial (antes General Mola), plaza del Cid y calle Costanilla de la Azafata. Al llegar a la calle El Vivero estarán los puestos de alimentación, así como los de artesanía, maquinaria y pesca,junto a la muestra de motos en el polideportivo. Asimismo, al otro lado del Cuernago (calle Ribera del Pisuerga) estará la exposición de coches clásicos (sólo el 18) y las atracciones.

Del Olmo se muestra muy contento de poder ofrecer al público que venga a la feria, las muchas propuestas turísticas y patrimoniales de la villa, «y que están ya en marcha a pesar de habernos costado mucho, como es el propio lago pero también el barco del Canal o el albergue, hoy todos a disposición del público», invita el alcalde.

El museo y el lago superan los 600 visitantes desde su apertura en el mes de noviembre

Dedicado al mundo del agua y complementado con un pequeño lago y espacios verdes de descanso en torno a ambos, ‘Pisórica’ es la cuarta pata del proyecto ‘Villas de Amaya’ que completan junto a Melgar -y con sus respectivos museos-, los pueblos vecinos de Villadiego (’Fabulantis’, dedicado al cómic), Sasamón (’Medievum’, sobre la Edad Media) y Castrojeriz (’Jacobeus’, sobre el Camino de Santiago). Dar forma a una propuesta que permitiera al público conocer la historia de la comarca, a través de sus diferentes rincones, naciendo así esta propuesta conjunta.

Finalidad que promueven los actuales gestores del museo, quienes inauguraron la dotación en noviembre, siendo más de 600 visitas las que han recibido desde entonces. «Y de gente de todas las edades, así como muchos aficionados y profesionales de la pesca, que no sólo vienen a entrenar sino a competir, pues desde el primer fin de semana acogimos pruebas nacionales y regionales de pesca en el lago», explica el gerente de ‘Pisórica’, Miguel Basconcillos.

Explica que las instalaciones las configuran el museo, en cuyo interior el visitante cuenta con carteles, figuras y videoproyecciones que le acercan al mundo del agua en genera y en particular al mundo de la pesca y del cercano Canal de Castilla. Asimismo cuenta con dos acuarios, uno en el interior de más de 1.500 litros, y otro exterior, «ahora montándose e interactivo, ya que podrán tocarse los peces».

Detalla que en esta zona, la pesca tiene dos momentos siendo el primero de ellos entre octubre y abril, «en que el río está cerrado y vienen pescadores sin muerte y con cola de rata -que es otro tipo de caña-, dando luego paso a un segundo momento desde abril, «en que el río está abierto y desaparece el 90% de estos practicantes de invierno, porque la mayoría acude a los ríos y cotos, siendo entonces un público más aficionado y familiar el que viene, en su gran mayoría de zonas más cercanas».

Comenta que en estos momentos se abre de 9 a las 18 horas sólo los fines de semana y festivos, así como los miércoles siempre que haya grupos, al tener que compaginar el uso para competición con el lúdico, «pues cuando hay competición después no puede abrirse en la semana ya que la trucha debe ‘dejarse reposar’». «Pero la intención es ir ampliando poco a poco, sobre todo de cara a junio en que la gente ya pesca con muerte y se llevan las truchas que consiguen. Asimismo, los jueves está cerrado el río por lo que estamos valorando utilizar ese día para nosotros».

Sin embargo, detalla que la intención es tener actividades todo el año. Así, una de las más inmediatas, dirigida a centros escolares, propone un paquete con visita gratuita a otro de los tres museos que junto a Pisórica completan las Villas de Amaya. «Allí se acercan en autobús, volviendo luego aquí, donde visitan el museo, participan en talleres y actividades de pesca con un guía y ya vuelven a casa en la tarde».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria