Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las plantas de transferencia sólo esperan el dinero provincial

El Consorcio de Residuos quiere licitar ya los concursos de Belorado y de Villadiego, pero falta que la Diputación haga una modificación presupuestaria

M. M.
24/01/2018

 

El Consorcio de Residuo explica que quiere licitar cuanto antes los dos proyectos de las futuras plantas de transferencia de RCD (Residuos de construcción y demolición) que se ubicarán en Belorado y Villadiego, y que a finales del pasado año ya fueron remitidos a sendos consistorios para su estudio. «Pero falta que la Diputación nos diga que ya tenemos partida para ello, lo que sucederá en cuanto se lleve a cabo la modificación presupuestaria de unos 600.000 euros que, como nos han comentado desde la Institución, ésta prevé llevar a cabo en breve».

Si bien la intención inicial era poner ya en marcha el proyecto de construcción de las plantas -son 15 las previstas inicialmente en el informe realizado por el Consorcio el pasado año-, «los responsables provinciales quizás entendieron más adecuado dedicar los presupuestos a proyectos ya efectivos, evitando así que quedaran partidas en desuso en caso de retrasarse este proyecto», explican desde el órgano provincial.

De todas formas, reiteran que ellos ya tienen hechos sus deberes, con lo que creen los trámites de dicha modificación irán así parejos estas semanas con los últimos a dar por ambos ayuntamientos, «ya que nuestra intención es licitar antes de primavera al menos la de Villadiego, al estar todo algo más avanzado», concretan.

Hecho que ratifica el propio alcalde de la localidad, Ángel Carretón, quien recuerda que «nosotros ya aprobamos en Pleno antes de acabar el año la cesión de la parcela y el proyecto que nos presentó el Consorcio». Todo ello ha posibilitado también que la licencia de obra para la planta esté ya en exposición pública, «así que esperamos darle el visto bueno definitivo estas semanas y dejarlo todo listo para el concurso, adjudicación y obra que deben llevarse a cabo desde el Consorcio, con la intención de que la planta esté en marcha en verano», aseguró.

En el caso de Belorado, su alcalde Luis Jorge del Barco, explica que si bien conocieron también el proyecto antes de concluir 2017, en su caso han tenido que hacer una modificación del plan parcial del polígono, para agrupar varias parcelas municipales que den lugar a la extensión requerida desde el Consorcio, de al menos 3.000 metros cuadrados. «Con los que no contaba la que teníamos elegida en las cercanías de la planta de residuos existente aquí», confiesa el edil beliforano

Unir dos parcelas

Por ello, la intención municipal «es unir varios espacios públicos que tenemos, de unos 4.000 metros cuadrados cada uno, con el fin de que la empresa a la que se dé la construcción de la planta pueda usar lo que necesite», comenta. Está convencido de que dicha tramitación no se demorará en demasía al no tratarse de cambios sustanciales en el uso del suelo. «Ya hemos presentado el plan parcial y los informes para que se autorice la unión de las parcelas, lo que en verdad no es un trámite complicado», asegura.

Todo ello sumado a los informes ya favorables para la futura obra -ya que la zona es continua a la planta de transferencia que ya está ahí y ubicada en el polígono-, «nos hace pensar que este mismo año veremos la licitación e incluso quizás la obra concluida», avanza.

Desde el Consorcio explican que manejan plazos similares, al tratarse de dos proyectos muy parecidos en gran parte de su contenido, «aunque el presupuesto de Villadiego es algo más elevado», concretan. «Éste último ronda los 450.000 euros, frente a los 330.000 euros en torno a los que gira el coste de la que se prevé realizar en Belorado».

Junto a este apartado, cuentan con elementos comunes como dar cobertura en sus respectivos entornos a poblaciones de unas 12.000-14.000 personas; estar diseñadas para acoger unas 5.000 toneladas anuales de este tipo de residuos de pequeñas obras. O incluir en las instalaciones futuras una báscula para el pesado de camiones, un aparcamiento, una zona de recogida de los residuos sin separar y una segunda área con pequeños cubículos destinados a diferentes residuos.

Un proyecto global de 15 plantas provinciales

Desde el Consorcio de Residuos recuerdan que el proyecto de plantas de RCD trazado el pasado año contemplaba 15 plantas, con Belorado y Villadiego abriendo el listado que completarán el resto. De hecho, detallan que se están manteniendo contactos con Valle de Mena, cuyo Consistorio ya mostró su interés en acoger una de estas plantas, además de dar así servicio a esa zona del territorio provincial.

“La intención es tener cubierta toda la provincia, por lo que seguiremos analizando las características de cada localidad, con la posibilidad de sustituirlas por otras en las mismas comarcas, e incluso se podría reducir el número de éstas si así se valora por parte de los técnicos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria