Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La plantilla de Gamesa acepta el ultimátum de la multinacional: 45 días por año trabajado

El mínimo a percibir asciende a 35.000 euros y la empresa ofrece complementos lineales de entre 7.000 y 12.000 euros / Los mayores de 55 gozarán de un «trato especial» si no pueden acogerse al contrato de relevo

DIEGO SANTAMARÍA
07/03/2018

 

El comité de empresa de la factoría de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro trasladó ayer la «propuesta definitiva» de la multinacional al resto de la plantilla para su debate en asamblea. Finalmente, la «mayoría» de los trabajadores aceptaron las condiciones planteadas por la empresa. La principal, según recoge la última oferta de despido colectivo, establece una indemnización de 45 días por año trabajado «sin tope». El mínimo, en cualquier caso, ascenderá a 35.000 euros. Además, la compañía también ofrece un «complemento lineal» de 7.000 euros «a tanto alzado» para los empleados que «no se han acogido a las medidas de traslado» y de 12.000 para los mayores de 55 años «hasta el 30 de junio de 2018».

A la espera de analizar con mayor profundidad el contenido del acuerdo, el comité de empresa manifestará hoy su «sentir» de manera pública a través de una rueda de prensa en el centro cívico Raimundo Porres de Miranda. No obstante, resulta evidente el malestar de una plantilla que desde el anuncio del cierre ha luchado con uñas y dientes por el mantenimiento de la fábrica.

Sin embargo, el periodo de negociación finalizaba hoy y la multinacional no parecía dispuesta a favorecer una prórroga. Al menos esa fue la sensación de los sindicalistas que se han sentado con los directivos de Gamesa a lo largo del último mes. Ellos, por su parte, sí estaban a favor de alargar las conversaciones en vista de que la compañía se cerraba en banda a cualquier opción que no fuese el cierre definitivo de una planta de la que dependen 134 familias.

Para intentar calmar los ánimos y convencer a los trabajadores, la empresa también planteó un incremento del 1,7% para el cálculo de la indemnización que «sustituirá a cualquier otro que se negocie». Asimismo, los operarios salientes que se negaron a las recolocaciones percibirán de forma «íntegra» el salario del mes natural «en el que se extinga su contrato independientemente de la fecha de extinción», aparte de la paga extra correspondiente al verano de este año. De igual manera, los empleados procedentes de empresas de trabajo temporal verán reconocida su antigüedad «a efectos del cálculo de la indemnización».

Por último, la multinacional considera que los mayores de 55 deben gozar de un «trato especial». Para ello, si llegados a los 61 no pudiesen acogerse al contrato de relevo por cualquier requisito, la empresa les ofrece la posibilidad de percibir «la indemnización acordada en el expediente» y percibir la «cantidad correspondiente al 100% de su salario entre los 61 y 63 años, descontando el desempleo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria