Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUEJAS VECINALES EN VILLAGONZALO PEDERNALES

Una plataforma velará por la legalidad de la tasa del agua

Así lo decidieron los más de 100 vecinos reunidos ayer en el salón de Plenos «Vamos a informarnos ante lo que consideramos un cobro desorbitado»

M. M.
14/03/2018

 

Lejos de aplacarse el enfado de los vecinos de Villagonzalo Pedernales ante el cobro los pasados meses por parte del Ayuntamiento, de recibos de agua que consideran «desorbitados» -y que les llevó la pasada semana a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento donde entraron después para pedir explicaciones a la alcaldesa-, más de un centenar de ellos acordaron ayer formar una plataforma vecinal, con el fin de defenderse ante lo que consideran «una gran injusticia» e incluso «un proceder ilegal».

Tras la reunión, que se alargó hasta la tarde-noche, explicaron que los primeros pasos que darán esta misma semana, «será asesorarnos tanto sobre los trámites a realizar para dar forma a esta plataforma, como sobre las posibles ilegalidades que creemos hay en dicho cobro del agua», explicaron algunos de los vecinos presentes.

Y es que, como recuerdan, muchos de ellos confiesan estar muy enfadados tras girarse estos últimos meses recibos «en los que el cobro del agua que nos han pasado ha superado el 100% en muchos casos», aseguran. «Además de incluir 4 meses de cobro en recibos que, en muchos casos, hemos tenido que reclamar los vecinos en el Ayuntamiento, puesto que ni siquiera nos fueron enviados a casa, como siempre».

Hechos que como avanzaban los presentes, trasladarán a asesores expertos en estas cuestiones, al entender «al menos irregular si no ilegal» el cobro de 4 meses, «ya que ha hecho que la mayoría superemos el tramo mínimo de consumo, pasando así a cobrarnos costes exagerados por metro cúbico».

Por su parte, la alcaldesa -la socialista Purificación Ortega-, explicó la pasada semana que la subida en la tasa se debía entre otras razones, a la inclusión en el recibo de una parte para el pago de las obras realizadas a mediados de 2016 para obtener agua de la capital y que ésta, a su vez, se encargue de la depuración de aguas.

«Obras que tras acuerdo con la empresa Acuaes que las realizó, supondrá el abono municipal de 70.000 euros al año», cifró Ortega. «Parte a la que sumar el canon que Burgos nos cobra por el servicio, así como la actualización de la tasa existente, que databa de 20 años atrás, y a lo que se nos obligó para realizar dicha obra», explicó.

Sin embargo los vecinos no lo ven tan claro y reprochan que «un ayuntamiento que ronda el 1,5 millones de euros de presupuesto anual, no tenga para pagar esos 70.000 euros con los impuestos que ya pagamos, y nos lo quiera cobrar otra vez». Asimismo, se preguntan por qué no se informó de ello de forma detallada antes de la aprobación en Pleno de la tasa por el agua, que de esta forma comenzó a cobrarse a finales de 2016, «cuando luego se hacen bandos municipales por tonterías».

Por ello añaden que si bien esa aprobación «pudo ser legal al no haber alegaciones en contra porque nadie nos enteramos de ella», consultarán cómo revocarla. Algo que invitan a la alcaldesa a comenzar a estudiar, «ya que si esto va a los tribunales, vigilaremos que el proceso judicial no lo pague la alcaldesa con dinero de las arcas cuando esta situación la ha generado ella», advierten.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria