Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La política sobre energía eólica perjudica seriamente a la comarca

En este momento, nueve municipios perciben casi un millón de euros por los aerogeneradores

GERARDO GONZÁLEZ
21/02/2015

 

Los efectos de la reforma sobre las energías renovables en general y para el sector eólico en particular ha llevado a la asociación Empresarial Eólica, AEE, a calificar el pasado año como «el de menor crecimiento anual de los últimos veinte años». Según las cifras de la potencia instalada durante 2014 ha aumentado en 27.48 MW, siendo la energía eólica la segunda tecnología del sistema eléctrico con una generación de 51.138 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 20.4% frente al 21.9% de la energía nuclear.

En este contexto cabe recordar que en la comarca burebana se concentran un total de nueve parques que por sus dimensiones, especialmente el de Poza, producen el 19% de la energía eléctrica eólica de la provincia con 241 aerogeneradores.

Según los datos oficiales disponibles, los ayuntamientos que tienen en riesgo los ingresos generados por estas instalaciones -procedentes del terreno e impuestos locales aplicables-, son Poza, Monasterio de Rodilla, Fresno de rodilla, Quintanavides, Galbarros, Briviesca, Salinillas de Bureba, Santa Olalla de Bureba y Reinoso.

Dado que los ingresos van vinculados a la cifra de aerogeneradores la más perjudicada por esta situación es Poza que con alrededor de medio millón de euros, con 133 aerogeneradores, vincula a este ingreso casi la mitad de su presupuesto municipal. La Reforma Energética ha causado el parón en inversión del sector debido a la inseguridad jurídica, generada por la modificación retroactiva del marco normativo, y por el nuevo sistema retributivo, que permite la modificación de las condiciones económicas cada seis años sin especificar la metodología que se seguirá.

La consecuencia ha sido que no se han instalado todos los parques que estaban inscritos en el Registro de Preasignación entre ellos el previsto en la localidad de Valluércanes con 28 aerogeneradores y una potencia total instalada de 46,76 megavatios. Esto se conseguirá con molinos de 1.670 kilovatios de potencia unitaria que fue autorizado por la Junta en 2009. La instalación estaba previsto que fuera acompañada de una red subterránea para la evacuación de la electricidad, así como de una subestación transformadora en el mismo terreno del parque.

A ello se unía la red de línea eléctrica de evacuación de unos 21 kilómetros que partirá del parque eólico hasta la subestación transformadora de Alcocero de Mola. Si este parón inversor es perjudicial la modificación del marco económico cada 6 años es, si cabe, más preocupante para los municipios por las repercusiones en sus cuentas locales.

Al caso de Poza se añaden Monasterio de Rodilla con 120.000 euros, casi un tercio de su presupuesto anual, como los municipios en los que el impacto económico del actual limbo sobre los ingresos de las empresas que explotan los parques.

Mucho menor será la pérdida en el resto de los municipios en caso de no resolverse la actual situación, ya que la cifra de aerogeneradores es muy inferior a los dos primeros. En su conjunto, los parques eólicos aportan directamente a la economía local cerca de un millón de euros tras una inversión que supera los 200 millones de euros desde su inicio.

Por sus características, la generación de empleo no ha sido excesivamente alta -menos de 100 en total-, aunque por el ratio poblacional del territorio supone un número apreciable de puestos de trabajo.

Este desarrollo de parques eólicos en la comarca la coloca en uno de los primeros puestos a nivel nacional por número de aerogeneradores produciendo 342.000 Kw lo que equivale al 19% de la energía generada por el conjunto de los 70 parques ubicados en la provincia. Cabe destacar que al tratarse de la provincia con más parque eólicos de Castilla y León, encabezando la cifra de energía producida por este sistema, la repercusión económica sería la más alta de toda la región en el medio rural burgalés.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria