Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Poza se viste de fiesta en honor a San Cosme y San Damián

El director de la Banda Municipal de Música fue el encargado del tradicional pregón

GERARDO GONZÁLEZ
28/09/2016

 

Las fiestas patronales de la villa salinera arrancaron con el pregón que este año corrió a cargo del director de la Banda Municipal de Música, Casto Santamaría, con motivo del 125 aniversario de la formación musical pozana. Éste agradeció el apoyo del Consistorio en la potenciación de la larga y fecunda tradición musical pozana que arrancó formalmente en el año 1891 con Máximo Fernández como director de la banda.

En su pregón realizó también un rápido y conciso repaso a los principales hitos y personas que, durante más de un siglo, lograron mantener en actividad a la banda municipal hasta la actualidad. De igual forma destacó el éxito del Festival Nacional de Charangas, que junto con la veterana Banda han mostrado y demostrado la veracidad del lema de ‘Un pueblo por la música’ como seña de identidad pozana.

Emotivo recuerdo
Por su parte el alcalde pozano, José Tomás López, en su saluda a todos los presentes, repasó las características intrínsecas del carácter de los pozanos y pozanas, al a vez que dedicó un sentido recuerdo a los vecinos ausentes en estas fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Asimismo, finalizó su discurso animando a los vecinos a disfrutar de las fiestas y a contagiar del carácter jovial a todos los que decidan acercarse a la villa salinera a disfrutar con ellos.

Como marca la tradición, el Balcón del Conjuradero acogió la proclamación de las Reinas y Damas de las fiestas patronales. Este año fueron Alba Fernández, como reina infantil, a la que acompañarán Ana Albizu (Reina Mayor), y Leticia Quintanilla y Mar Díaz como damas. A todas ellas las autoridades colocaron las tradicionales bandas tras lo cual se lanzó el cohete anunciador que dio comienzo las fiestas de San Cosme y San Damián 2016.

Tras estos actos se puso en marcha un amplio programa que comenzó con uno de los más tradicionales, la Verbena de Los Velones, que tuvo como escenario el pórtico de la iglesia de San Cosme y San Damián, en la medianoche de la apertura de las fiestas.

Tras esta cita oficial las celebraciones continuarán durante toda la semana con los eventos habituales que conforman las fiestas pozanas empezando el Día Grande, en el que la tradicional procesión de las reliquias de los patronos de la villa recorrió las calles. A su finalización, el primero de los conciertos de la Banda Municipal de Música a cuyo término se cantó el Himno a Poza de la Sal.

Por la tarde y noche una amplia serie de actividades lúdicos completarán la jornada dando paso al Día de Nuestros Mayores con el homenaje público a los mayores pozanos en la Plaza Nueva que este año estarán representados por Paula de la Fuente, Julia Sanjuanes, Luis Padrones y Antonio Tamayo nacidos todos ellos en 1925.

La festividad de San Miguel, jueves 29, estará principalmente enfocada a los más pequeños de la villa para lo cual se celebrarán una amplia variedad de juegos tradicionales rurales. Ya por la noche, tendrá lugar el popular concurso de disfraces cerrando la jornada ya de madrugada con la entrega de los premios a las mejores máscaras.

Como es costumbre el Día de las Peñas, a celebrar el primer día de octubre, es el más colorista y bullicioso de todas las fiestas pozanas, debido en gran parte al multitudinario desfile que recorre las calles del casco histórico de la villa al son de la música, para finalizar en un particular encierro en la Era del Cristo.

El punto final a estas fiestas en honor a San Cosme y San Damián tendrá como acto central la popular Ronda Cantinera por los bares de la villa tras la misa solemne acompañados de los músicos pozanos el domingo día 2 de octubre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria