Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP aprueba en solitario las cuentas de la Diputación

El equipo de Gobierno destaca su «marcado carácter social e inversor» mientras la oposición lamenta que no se haya incluido ninguna de sus enmiendas

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
19/12/2017

 

Las cartas ya estaban sobre la mesa y ningún grupo de la oposición supo -o pudo- sacar un as de la manga para arrancar al Partido Popular la inclusión de alguna de sus enmiendas. En solitario, y con el rechazo frontal del PSOE, Imagina y Ciudadanos; el equipo de Gobierno se valió de su mayoría absoluta al aprobar las cuentas de la Diputación para 2018 tratando de acentuar su «marcado carácter social e inversor». Dentro de lo que cabe, eso sí, ya que el 70% de los ingresos se mantienen en el aire a la espera de que se consoliden los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el responsable de Hacienda, José María Martínez, aseguró que «hemos sido prudentes consignando importes similares a los del año 2017». No en vano, a pesar de que las 112,4 millones de euros presupuestados suponen una bajada del 2,74% en relación a este ejercicio, apeló a los «optimistas» indicadores económicos que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, reflejan un crecimiento del 3% durante los próximos años. Por lo tanto, el diputado popular se mostró convencido de que los ingresos de la Diputación serán «algo superiores» el año que viene debido a que aún está pendiente la liquidación de la participación de los tributos del Estado de 2016.

Aunque sabía de antemano que no obtendría el voto favorable de la oposición, Martínez remarcó que el equipo de Gobierno ha diseñado un presupuesto «riguroso» y «responsable» capaz de sortear un «año de transición» en el que probablemente «se definan las competencias de las diputaciones» a través de Ley la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En cuanto al grado de cumplimiento de los proyectos contemplados, subrayó que «hemos consignado lo que realmente se puede ejecutar».

Tras la exposición del diputado de Hacienda, el guion se desarrolló según lo previsto. Ciudadanos e Imagina volvieron a tachar las cuentas del PP de «continuistas» mientras retomaban el discurso de las diputaciones obsoletas. El borrador presupuestario, a juicio del portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, es el «reflejo» de una «Administración caduca» y «trasnochada» en la que «todo sigue igual» o, más bien, «cada vez peor».

Si en algo coincidieron los tres partidos de la oposición fue en la ausencia de diálogo que en su opinión ha demostrado el equipo de Gobierno al no incluir ninguna de sus enmiendas. Y aunque daban la batalla por perdida, los portavoces volvieron a desgranar sus propuestas mientras rebatían los argumentos de Martínez.

«Más gasto corriente y menos inversión». Así resumía el socialista David Jurado el «encorsetado» y «ficticio» presupuesto de los populares, cuya «mala gestión» parece «deliberada» con el objetivo de «consolidar su modelo de Diputación». En definitiva, «la novedad es que no hay ninguna novedad», criticó antes de sumergirse de lleno en el conflicto de las competencias impropias, cuya «transición» se contempla «todos los años».

Rodríguez también abordó la cuestión reclamando «contundencia» al presidente provincial, César Rico, ante la Junta de Castilla y León. Por su parte, el portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, lamentó que la Institución asuma gastos que no le corresponden mientras obvia partidas como la que proponía su formación para la recuperación de la Memoria Histórica por valor de 120.000 euros.

Durante sus dos turnos de réplica, Martínez reconoció que los presupuestos son «continuistas» porque «apoyan a los municipios y a las entidades locales menores». Asimismo, aseveró que el equipo de Gobierno sí ha tenido en consideración las enmiendas de la oposición a través de la Comisión de Hacienda y bromeó al sentenciar que no se ha celebrado «ninguna reunión de alcoba» para acercar posturas.

La oposición y los sindicatos, unidos contra la RPT popular

El debate fue menos bronco de lo que se esperaba, aunque tampoco faltaron los reproches. Finalmente, el equipo de Gobierno sacó adelante su propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)de la Diputación por la vía de la mayoría absoluta. Y es que tal y como se esperaba, la oposición rechazó esta propuesta unilateral mientras CCOO, UGT, CGT, CSI-F y USCAL protestaban con pancartas durante el pleno.

«Lo que mal empieza mal acaba», advertía el portavoz del PSOE, David Jurado, convencido de que el «eufemismo» de las «pequeñas actualizaciones» es en realidad una nueva RPT que no solo genera «dudas legales», sino que además «invita a pensar en alguna privatización» de servicios a través de las más de 100 amortizaciones previstas.

El portavoz del PP, Borja Suárez, justificó la decisión del equipo de Gobierno amparándose en la necesidad de reorganizar la Institución a través de un catálogo y la posterior valoración de los puestos de trabajo. De esta manera, subrayó que se trata de una «actualización completamente lógica».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria