Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP de Cantabria exige la licitación de la A-73 antes de mediados de 2020

Recuerda que esta infraestructura acortaría en 15 minutos los viajes a Burgos capital


05/12/2018

 

Burgos
El Partido Popular defenderá el próximo lunes una iniciativa durante el pleno del Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Fomento que todos los tramos pendientes de la A-73, entre Aguilar de Campoo y Burgos, se liciten antes de mediados de 2020. En dicha petición, los populares pretenden que se comience por el más cercano a Cantabria y que se acometa en un plazo máximo de medio año.

La proposición, presentada ayer por el portavoz del PP y diputado autonómico, Íñigo Fernández, es subsiguiente a la interpelación al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), que el grupo popular llevó al Pleno del lunes. De nuevo, Fernández volvió a criticar la «paralización» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la A-73. Y es que según los populares, aunque no transcurre por territorio cántabro sino por las provincias de Burgos y Palencia, afecta a la Comunidad vecina porque esta infraestructura acortaría en 15 minutos los viajes a Madrid y a la capital burgalesa.

La vía fue incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras diseñado por el anterior Ejecutivo central y por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Sin embargo, el actual Gobierno lo está revisando para estudiar nuevas fórmulas de pago, lo que ha llevado, según el PP, a la paralización de la A-73 sin que el Gobierno de Cantabria haya dicho «esta boca es mía» y guarde un «silencio complaciente».

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz delPartido Popular cántabro recordó que de los 73 kilómetros de autovía entre Aguilar y Burgos quedan pendientes unos 50. Asimismo, denunció que tampoco se sabe «nada», desde hace seis meses, de la tramitación de la conexión de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, de la que, según sus propias palabras, «no se mueve ni un papel».

Por todo ello, el portavoz del grupo popular en el Parlamento de la región vecina manifestó que «Cantabria no puede permanecer en silencio» mientras estas dos infraestructuras se encuentran «paralizadas», a su juicio, por culpa del Gobierno autonómico, en manos del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el PSOE.
Fernández advirtió además que, al menos, el PP «no va a estar de brazos cruzados», a diferencia del Ejecutivo cántabro, mientras «se paran» las inversiones del Estado en la Comunidad, algo que, en su opinión, ocurre «siempre» que el los socialistas se encuentran al frente España.

En su moción, consultada por Europa Press, los populares proponen que el Parlamento cántabro inste al Gobierno regional a «defender» la A-73 como una «infraestructura estratégica para el futuro de Cantabria». Para ello, plantean que se inste al bipartito regional a exigir al Ministerio de José Luis Ábalos la «reanudación» de los trámites de la obra, de tal modo, que el tramo Aguilar-Báscones de Valdivia, que discurre por Palencia y es el más cercano a Cantabria, se licite en un máximo de medio año.

En cuanto al resto, el Partido Popular cántabro reivindica que se resuelva la tramitación administrativa de los otros tres tramos que no están en ejecución (Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo; Santa Cruz del Tozo-Montorio y Montorio-Quintaortuño), de tal manera que los trabajos se puedan licitar durante el segundo semestre del año que viene y el primer semestre de 2020.

Durante el Pleno de ayer, consejero de Obras Públicas y Vivienda anunció que ya ha solicitado a Fomento que adjudique «a toda velocidad», y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el tramo de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia, algo que, según dijo, el departamento del socialista José Luis Ábalos se ha comprometido a «intentar».

 

1 Comentario
01

Por Javichu ... 16:26 - 05.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y la A12 a La Rioja infectada de camiones para cuando?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria