Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

PP y Cs crearán consejos asesores de sanidad e infraestructuras

Entre los proyectos que sustentan su pacto destaca la construcción de un polideportivo

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
12/07/2019

 

26 días después de que la Ciudadanos facilitase la investidura de Raquel González, sus ediles ha dado a conocer el contenido del pacto firmado con el Partido Popular. Aunque los dos grupos intentarán sacar adelante todas las coincidencias programáticas que les unen, la formación naranja puso sobre el papel cuestiones que considera importantes y necesarias. Por ejemplo, la creación de consejos asesores en materia de sanidad e infraestructuras. Además, se pretende dar voz a los arandinos estableciendo vías de diálogo con los colectivos sociales, empresariales y vecinales, a los que se tendrá en cuenta en la elaboración de presupuestos.

De cara a la creación de empleo, se habilitará una nueva sección dentro de la Concejalía de Promoción y Desarrollo para apoyar la implantación de empresas. En ese departamento se mejorará además la organización de ferias con el objetivo de dar una mayor visibilidad al tejido empresarial. En turismo, el Douro recuperará protagonismo como eje vertebrador y se establecerán medidas para apoyar el comercio local y la marca lechazo de Aranda de Duero.

Convencidos de que el cumplimiento de muchos servicios que están externalizados es «cuanto menos mejorable», los concejales de Cs incluyeron en este documento la elaboración de informes y estudios para mejorar la eficiencia y eficacia de contratos como los de Aseo Urbano, Basuras y Parques y Jardines. En estos cuatro años llegan además retos a los que hay que dar respuesta como la administración electrónica, que «va a suponer esfuerzo muy importante».

En Personal, ambas formaciones trabajarán por mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y laborales, así como para aprobar la necesaria Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en un plazo de seis meses, mientras que en Urbanismo, Obras y Servicios la prioridad está en el retrasado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la concentración parcelaria rústica en los polígonos susceptibles a la misma.

Comprometidos con el plan de accesibilidad, Ciudadanos exigió además al PP un presupuesto anual. En cuanto a los barrios, ponen el primer paso en Santa Catalina pero extenderán las mejoras al resto.

En el acuerdo se establecen además otras cuestiones pendientes como terminar el carril bici entre las carreteras BU-925 y la BU-950 o abrir el centro de acogida de animales; una instalación que se construyó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero -con fondos del Plan E- y que nunca ha abierto.

Para lograr su respaldo en la investidura, el PP aceptó además contener los precios públicos y las tasas y estudiar una posible bonificación a la construcción eficiente, a la implantación de energías renovables y a vehículos ecológicos. «Se va a crear también un estatuto del contribuyente», anuncia Hontoria.

En Seguridad Ciudadana, el reto está, sin duda, en la Policía Local, en el descanso de los vecinos -con medidas contra el botellón y el uso responsable de vehículos a motor- y en la lucha contra la violencia de género, para la que se creará un punto específico de atención a las víctimas. En Acción Social, se aumentarán los programas de garantía social y los talleres de empleo y se realizarán acciones para el alquiler social y en Juventud, se abrirá el demorado centro juvenil en el edificio del Molino y se apoyará el Eurofestival que tendrá lugar en la ciudad en el año 2021.

En el ámbito cultural se establecerá un calendario con las actividades culturales y musicales. En Deportes, Ciudadanos le exigió al PP ampliar el horario de apertura de las instalaciones, mejorar el Príncipe de Asturias y el Montecillo y trabajar en la construcción de pistas de pádel y de un nuevo polideportivo.

Teniendo en cuenta que hay proyectos que no se pueden ejecutar en un año por requerir un esfuerzo inversor plurianual (como el polideportivo), la formación naranja tampoco pierde de vista la remodelación de los Jardines de Don Diego.

Aunque Cs fue el responsable de que los ‘populares’ dejasen a Vox fuera del tripartito, su portavoz, Francisco Javier Martín Hontoria, entiende que no hay mala relación y que pueden llegar a acuerdos en proyectos. De un Gobierno a tres, zanja, «no estamos en ello».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria