Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLE DE MENA

El PP defiende la energía nuclear para reducir las emisiones de CO2

Sostiene que el PSOE avala el cierre de Garoña con «datos erróneos y medias verdades»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
28/02/2017

 

El grupo popular del Valle de Mena justificó ayer los argumentos que expuso durante el último pleno municipal para rechazar la moción del equipo de Gobierno encaminada a exigir el desmantelamiento y cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña. A colación de la propuesta aprobada por unanimidad para que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto de los Alcaldes con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030, el principal partido de la oposición acusó al PSOE de «no saber de lo que habla» al criticar este modelo energético y afirmar que no aporta una «solución real» para cumplir el objetivo marcado, dado que «si hay algo indudable es que la energía nuclear evita muchas toneladas de emisiones de CO2».

La conclusión de los populares tras el debate y la aprobación por mayoría de la moción sobre Garoña fue que el equipo de Gobierno sustenta su posicionamiento, «dirigido y orquestado por el PSOE a nivel autonómico», en «datos erróneos y medias verdades». En este sentido, el portavoz del PP menés y al mismo tiempo portavoz del Comité de Empresa de Nuclenor, Pedro San Millán, tachó de «falso y claramente demostrable» el alegato de los socialistas al asegurar que el almacén de residuos «estaba diseñado para una vida útil de 25 años, cuando la central ha producido energía segura durante 41 años».

Por otra parte, los populares apuntaron que las informaciones referidas a la valoración económica de las actuaciones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) constituyen «verdades a medias» porque no se acota «el alcance de las inversiones». En esa línea, subrayaron que «hay que explicar si se contabilizan las ejecuciones de los proyectos a punto de finalizar, los que están realizados al 50% o los que únicamente se han iniciado». Sobre el «asunto no resuelto» del desmantelamiento, el PP del Valle de Mena consideró que dicha petición al Gobierno central supone «crear un problema añadido». Además, los ediles de la formación acusaron al PSOE de «no conocer el funcionamiento del CSN» y mantener una actitud «irresponsable» al insistir en que la planta está «obsoleta» cuando «acaba de recibir el informe favorable del único organismo competente en España, que garantiza su estado técnico y de seguridad».

Modelo energético

Aparte de reiterar que «los argumentos de la moción carecían de respaldo científico y veracidad», los populares aprovecharon la cuestión de fondo para recordar «con datos y fechas» el rechazo del equipo de Gobierno a los parques eólicos en la década de los 90, a los huertos solares en 2007, a una central hidroeléctrica en 2011 y, cómo no, al la fractura hidráulica en 2012 tras declarar al municipio «libre de fracking». Asimismo, también echaron en cara a los socialistas las alegaciones presentadas hace cinco años «al proyecto de unos parques eólicos en las cordilleras cántabras».

Después de echar mano a la hemeroteca, el grupo popular sentenció que si el municipio tuviese que recurrir al autoabastecimiento energético «únicamente le quedaría la combustión de origen fósil» a través de «ciclos combinados o carbón». «¿Es esto lo que quieren el PSOE de Mena para sus vecinos?», preguntó el portavoz, quien según su versión no obtuvo respuesta por parte del portavoz del equipo de Gobierno «en su turno de réplica».

2 Comentarios
02

Por CIUDADANOS.VALLE DE MENA 20:34 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puede que el Señor San Millán, conozca de primera mano la situación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Lo que no dice y es lo relevante, es que entre los Populares no hay la mas mínima coherencia en sus planteamientos a este respecto. Por una parte, los Populares de Álava, con el Señor Oyarzabal al frente, muestran su mas firme oposición. Los Populares de Burgos parece que defienden a ultranza la continuidad de la Central. Y por último el todopoderoso Mariano Rajoy, no tiene reparos en ofrecer el cierre de Garoña, al Partido Nacionalista Vasco a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2018. Mucho nos tememos que la única finalidad, o al menos la principal, de esta postura de defensa de la continuidad de la actividad de la central, por parte de ALGUNOS sectores del Partido Popular, no es otro que disponer de una baza para negociar, un "intercambio de cromos". ¡ Y si no al tiempo.!

01

Por Nucleares si pero seguras 17:10 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sres del grupo popular.La central de Garoña es una central vieja mas de 40 años y eso significa que hay que cerrarla. Quieren energía nuclear? yo también,que construyan una de nueva generación pero en otro lugar, nosotros ya la tuvimos muchos años cerca de nuestros hogares ahora toca a otros vecinos la exposición a fugas y accidentes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria