Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y PSOE se enzarzan sobre el futuro del entorno de Garoña

Los socialistas afean a los populares su rechazo al reindus que ya «fue un fracaso», según el PP

BURGOS
20/04/2017

 

El futuro del entorno de la central nuclear de Garoña volvió ayer a ser motivo de discusión entre el PP y el PSOE. Los socialistas, a través de una nota de prensa, indicaron que el Grupo Parlamentario del PP ha votado en contra de la moción que ha presentado el PSOE a la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado para dotar a la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña de un plan especial de revitalización económica.

Según el portavoz ‘popular’ Arturo Pascual, la planta atómica es «el mejor plan de reindustrialización que tiene la comarca» y «ya existe algo parecido» al plan que propone el PSOE para el desarrollo de la zona, con ayudas económicas a los ayuntamientos.

Sin embargo, «los datos desmienten» al parlamentario del PP, según el senador Ander Gil. Asegura que la paralización del Plan Garoña que puso en marcha el Gobierno socialista por parte de Rajoy y su empeño en ampliar la vida útil de esta central, «y de paso la de todo el parque nuclear español» hasta los 60 años, ha frenado cualquier posibilidad de desarrollo económico en las Merindades, la Bureba y Miranda de Ebro. «El resultado es que a día de hoy no tenemos ni central nuclear, ni plan alternativo. Ni central, ni plan nuevo, ni parcial, ni especial, ni nada; solo cinco años perdidos», lamenta. «En los últimos diez años solo en la comarca de las Merindades hemos perdido 2.300 habitantes, un 10%, y tenemos casi 1.000 parados más, lo que supone un incremento del 120%, además de una tasa de natalidad tres veces inferior a la media española», ha explicado.

El parlamentario menés sostiene que olvido de esta comarca ha provocado «un mercado totalmente estancado y el envejecimiento de la población, con un tercio de habitantes mayores de 65 años, ya que los jóvenes emigran por la falta de oportunidades» y añade que el Gobierno se vuelve a olvidar de esta comarca en su borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El PP, también a través de una nota de prensa, recuerda que «en el año 2009 el PSOE ya puso en marcha dicho plan, el cual, como se comprobó a través de un estudio del colegio de economistas de Burgos, fue un auténtico fracaso». Las promesas del PSOE de garantizar el empleo a todos los trabajadores de la central y a los que dependen de forma indirecta de la planta se quedaron «en palabras vacías». Ahora, ocho años después, «el Partido Socialista quiere desviar la atención y excusarse por dejar sin futuro a cerca de 900 personas por una cuestión puramente ideológica». El Partido Popular «sí que apuesta por planes integrales y estratégicos, serios, estudiados, con iniciativas y proyectos concretos para reindustrializar la zona de influencia de Garoña o cualquier otra, pero no a costa de cerrar previamente empresas por capricho».

 

2 Comentarios
02

Por Jose-ignacio Molinuevo Beltran 14:30 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si que tenemos " políticos ", pero hacen lo que manda Madrid, no lo que necesita Burgos. Muy acertado el último apunte de Juan.

01

Por Juan 11:21 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un hecho que la Comarca Merindades está en declive. Sin autovías, la envejecida población muy notorio a todos los niveles,sin Garoña, sin la autovía DOS MARES, sin ferrocarril, sin la industria lechera en Villasante. Se trata de una Comarca olvidada por las autoridades autonómicas. Vive gracias, en parte, a su buena relación con el País Vasco.¿Tenemos políticos?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria