Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y PSOE piden a Europa «fondos específicos» frente a la despoblación

Carriedo destaca en Villadiego las «posibilidades de desarrollo» y la «calidad de vida» regional ante el previsible ‘colapso’ de las grandes urbes


17/06/2018

 

Pese a sus diferencias a la hora de encarar el problema, populares y socialistas coinciden en la necesidad de que la Unión Europea destine «fondos específicos» para paliar la despoblación en el medio rural. Al menos esa fue la lectura que ayer realizaron en Villadiego el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la eurodiputada del PSOE, Iratxe García, a la hora de afrontar un gran reto demográfico de Castilla y León.

Según Carriedo, aparte de garantizar un equilibrio entre el norte y el sur de Europa a la hora de habilitar partidas concretas para políticas demográficas, lo fundamental es «crear empleo» porque de lo contrario «no hay posibilidad de fijar población». No en vano, destacó que la Comunidad ha consolidado 50.000 puestos de trabajo -11.500 en Burgos- «desde que comenzó la recuperación», amén de subrayar que la tasa de paro ha descendido hasta el 11,5%.

En segundo lugar, el consejero puso el foco sobre la «calidad y equidad» de los servicios públicos como elemento indispensable para revertir la despoblación. Para ello, los populares defienden una «ordenación del territorio» basada en la «defensa» de los «municipios pequeños» y las «diputaciones provinciales», una visión que «no es compartida por otros». Finalmente, consideró igualmente importante mantener las «políticas de apoyo» a la «conciliación laboral y familiar» que ya se han puesto en marcha. Por ejemplo, mediante el refuerzo de las deducciones fiscales por nacimientos o para familias numerosas.

También remarcó los esfuerzos del Gobierno regional para garantizar la «eliminación de la brecha de género en términos salariales». De esta forma, Castilla y León se convertirá en la «primera Comunidad Autónoma de España» que aprueba una ley concreta, amparada por el Diálogo Social, para «trabajar de manera coordinada» y promover «inspecciones» que aseguren su cumplimiento.

Carriedo se mostró convencido de que el modelo de grandes ciudades podría llegar a «colapsar» porque «absorben multitud de recursos que se producen en el mundo rural», generan «contaminación» y acarrean «costes muy importantes» para sus ciudadanos. Partiendo de esa premisa, enarboló la «calidad de vida» de Castilla y León y las «posibilidades de desarrollo» de los «municipios de tamaño intermedio» que podrían beneficiarse de dicho fenómeno.

García, por su parte, aprovechó su participación en las Jornadas sobre Despoblación del Medio Rural en Villadiego para desgranar el informe que los socialistas presentaron ante el Parlamento Europeo con el objetivo de revertir la situación mediante un reparto de fondos cuyos criterios no se basen «exclusivamente» en la renta per cápita, sino también en otros factores como el «envejecimiento de la población» o la «dispersión.

La justificación de los «fondos finalistas» que sugiere el informe del PSOE se sustenta, tal y como detalló la eurodiputada, en la necesidad de beneficiar a sectores poblacionales específicos como los jóvenes y las mujeres, de tal manera que se pueda afrontar el «problema de masculinización» que sufre el medio rural mediante el establecimiento de «alternativas económicas y de empleo». Para ello, resulta indispensable aumentar la inversión en «infraestructuras de transporte y todo lo que tiene que ver con el I+D+i».

Sea como fuere, García reiteró que el desarrollo de estas políticas requiere una «defensa» sin ambages de los «servicios públicos» en el medio rural, empezando por la «sanidad» y la «educación», ya que «los hombres y mujeres que deciden vivir en el campo (...) merecen tener los mismos derechos» que quienes viven en las ciudades.

Podemos reclama una «cartera de servicios mínimos»

Por muchos fondos europeos que lleguen y por más que disminuya la tasa de desempleo, la despoblación seguirá campando a sus anchas en Castilla y León si no se garantiza una «cartera de servicios mínimos» en el medio rural. Así de claro se expresaba ayer el procurador de Podemos por Burgos, Félix Díez, a la hora de abordar el «problema» de fondo que arrastra el «modelo de ordenación del territorio» planteado por la Junta. En su opinión, de nada sirve reducir el desempleo si la población activa reside en la ciudad por falta de servicios sanitarios o educativos. Por ello, criticó la «espiral de recortes» que se ha llevado a cabo durante los últimos años con la excusa de la escasa densidad demográfica.

Teniendo en cuenta que la despoblación se ha incrementado «mucho más» que «antes de la crisis», Díez considera que el Partido Popular no ha sido capaz de diseñar una «estrategia nacional», de tal manera que «cada Administración hizo la guerra por su cuenta». Por ello, aboga por reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural impulsada por Zapatero para fijar de nuevo «actuaciones concretas» con el objetivo de «aprovechar los recursos endógenos de cada zona». En este contexto, defiende el desarrollo de una «estrategia común» siempre y cuando se permita «trabajar a la gente que está en el terreno».

Por otro lado, el procurador de Podemos lamenta que «no hemos sido capaces comprender, analizar y poner en marcha una agenda feminista en el medio rural». Así pues, «potenciar el papel de la mujer» para fijar población y empleo es un reto «mayúsculo» para la formación morada. En cuanto a la percepción de Carriedo sobre el posible ‘colapso’ de las macrociudades, cree que es una «excusa para no abordar el presente» porque el PP lleva «siete años dando palos de ciego».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria