Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pradoluengo dará prioridad al arreglo del albergue y de calles

El Consistorio espera la ayuda de planes provinciales para concretar la obra La ampliación del cementerio quedará aparcada por ahora

M. M.
06/03/2017

 

El Ayuntamiento de Pradoluengo está sólo a la espera de la cantidad exacta de ayuda que les concederá la Diputación a través de los planes provinciales, para concretar el contenido de los proyectos que tiene desde finales de 2016 sobre la mesa. Son tres pero se priorizarán dos de ellos: la reparación de todo el tejado del albergue municipal y la conclusión de los arreglos iniciados el pasado año en varias calles de la localidad.

«Mientras que la ampliación del cementerio la dejaremos para más adelante, al ser una intervención más compleja sobre todo por la tramitación previa necesaria», confirma el alcalde, Antonio Arauzo.

Avanza que el Consistorio ya ha dado, de forma paralela, algunos otros pasos previos, como fue llevar a aprobación plenaria el presupuesto municipal con el que trabajarán este 2017. Con un montante de 1,48 millones de euros, fue aprobado inicialmente el pasado mes de enero y publicado en el boletín provincial. «Por lo que al no haberse presentado alegaciones, tras el período de exposición pública se dará el visto bueno definitivo, y si ya sabemos cuánto se nos concederá con los planes provinciales, continuaremos los trámites para iniciar las obras cuanto antes».

La intención es así comenzar por el albergue -«un edificio indiano que funcionó como antiguas escuelas, y que construyó Adolfo Espinosa, un lugareño que viajó a las Indias», explica-. Y también una dotación muy utilizada todo el daño, y con daños que urge solucionar.

Recuerda que en 2016 se detectaron daños en el tejado y goteras que al caer podían extenderse el daño al interior. «De ahí nuestra intención de empezar por dicho tejado y la cubierta, y de reunirnos con las personas que tienen adjudicada su concesión, pues si podemos y está todo listo para entonces, querríamos realizarla en otoño».

Así, remarca que sólo esperan que desde la Diputación se les trasladen las nuevas directrices de los planes provinciales, tras las modificaciones introducidas por la Institución Provincial este año, al haber reunido bajo ese concepto otras ayudas que hasta ahora se entregaban de forma independiente, y correspondientes a diferentes conceptos. «Por ello, una vez que sepamos el montante a recibir, se concretará la partida que va a cada proyecto».

Explica que cuentan con memorias de sendas intervenciones realizadas por el arquitecto municipal «y que en el caso del albergue, nos permite pensar en torno a un mes y medio de tiempo de obra y unos 150.000 euros de coste», comenta el edil socialista, «pero deberán concretarse luego en forma de un proyecto detallado y real», insiste.

El cementerio para 2018

La segunda de las actuaciones previstas será seguir con el arreglo de calles iniciado en 2016, en que con una inversión de más de 100.000 -de las que la Diputación aportó 79.000- se actuó en las rúas de San Roque, Ignacio Martínez, Sagrada Familia y Adolfo Espinosa. «Hemos hecho una memoria valorada con la intención de concluir las dos últimas, en el caso de Ignacio Martínez en la parte cercana a la subida del barrio del Sol-, y actuar además, en una zona de la plaza del mercado».

Finalmente, Arauzo argumenta que la indefinición de la ayuda provincial y sobre todo la complicada tramitación previa, «hará que la obra del cementerio quede en su mayor parte para el próximo año», comentó. «De principio haremos una sola zona de nichos para ir aliviando un poco la falta de espacio, y más adelante seguir con el resto».

Escasez de espacio para el que se han dado también otros pasos previos, como fue el pasado año la construcción de un osario. A la par que se iniciaba la actualización de los permisos y titularidades de las tumbas y nichos del cementerio, a través de la creación de una ordenanza que obliga a detallar estos datos. «Ya que creemos que cerca del 15% de las existentes no tienen detallado quién es el titular, y la fecha en la que se cumple la cesión, algunas de las cuales podrían quedar libres», concluye el edil.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria