Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pradoluengo difunde sus primeras imágenes a color en un documental

La cinta incluye un corto familiar de 1958 y eventos multitudinarios de los años 70

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
08/09/2017

 

En 1958, las imágenes en movimiento a color eran inconcebibles en España, a lo sumo un proyecto en un futuro muy lejano. La televisión acaba de aterrizar y el blanco y negro era el no va más. Sin embargo, la tecnología puntera, aunque escasa, se había instalado silenciosamente en el seno de familias pudientes como los Zaldo Ortega. Amantes del cine, decidieron rodar un cortometraje en Pradoluengo sin ser conscientes de que, décadas después, su experimento fílmico formaría parte de un documental que ha generado una gran expectación entre los vecinos de la villa textil.

Según explica el historiador pradoluenguino Juanjo Martín, el cortometraje muestra «distintas escenas populares en torno a la Acera de los Ricos, así como de las fiestas, con los gigantones antiguos o el barrio de Barría». Su valor es incalculable, pues se trata de «la película en color más antigua que se conoce sobre Pradoluengo». En total, 10 minutos de pura magia que por aquella época ofrecían una «percepción completamente distinta» a la que el espectador de a pie estaba acostumbrado.

Como ya avanzó este periódico el año pasado, el dinamizador cultural Lorenzo Arribas llevaba tiempo tras la pista de estas joyas audiovisuales. Recuperó varias películas que mostraban la inundación que sufrió Burgos en 1930 y otra serie de fragmentos rodados por Daniel Gómez Martínez, un sacerdote que permaneció 28 años en el pueblo y que no desaprovechó la ocasión de reflejar sus eventos más multitudinarios en los 70.

Martín, guionista del documental, destaca algunos momentos «de lo más variopinto, desde procesiones hasta bautizos y bodas pasando por carreras ciclistas, partidos de fútbol, concursos folklóricos, fiestas patronales con las antiguas peñas y disfraces...». Lo mejor de todo, a su juicio, es que estas estampas en movimiento gozan de un «alto valor antropológico» al recopilar «reuniones de tipo cuasi clánico en Garganchón, guateques femeninos, gente esquiando en Los Pinos, distintos aspectos de la vida social como homenajes a los mayores o reuniones escolares muy interesantes».

Con todos estos alicientes, la expectación es máxima en la villa textil. El estreno del documental tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Teatro Cinema Glorieta y Martín está convencido de que «se va a llenar». Es más, se atreve a predecir que «se quedará gente fuera», ya que muchos pradoluenguinos aguardan ansiosos para buscarse en esas imágenes o localizar a sus familiares.

Al historiador le bastó con una mañana para guionizar la cinta. Es lo que tiene conocer al dedillo la historia de su tierra natal. Más complicado resultó la elección de las escenas, aunque asegura que se ha seleccionado «lo más sabroso». No obstante, tendrá que esperar a mañana para contemplar el montaje final, ya que Arribas se ha mostrado muy celoso en el remate de la obra para sorprender a todos, inclusive a su compañero de fatigas y al locutor del film, Jesús Pino. En cualquier caso, Martín está tranquilo. Sabe que ‘Loren’ es «una máquina» y que sabe lo que se hace. Lo ha comprobado en anteriores ocasiones.

¿Y después? El guionista ve factible una segunda entrega. «La gente tiene más vídeos», y es probable que muchos se animen a ceder material para que el tándem Arribas-Martín se vuelva a poner manos a la obra. Por otra parte, el documental estará al alcance de quien lo desee a través de la red de redes. El realizador colgará la película en la web www.amlademanda.com. Grata noticia para nostálgicos y, sobre todo, para los que viven lejos de casa. Y es que a veces da la sensación de que «se interesan más fuera», aunque en este caso parece que a partes iguales.

 

1 Comentario
01

Por Donda 10:51 - 08.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades a Loren y a sus colaboradores. La recuperación de nuestro pasado en movimiento es una maravilla. Gracias por estas viejas películas y por todo lo demás.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria