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Pradoluengo suma una nueva «joya» a su patrimonio textil

El industrial Julián Ochoa recupera una zarpiadera del siglo XIX, una «pieza única en España» que exhibe con orgullo en su fábrica-museo

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
01/12/2017

 

El patrimonio textil de Pradoluengo es un pozo sin fondo del que cada cierto tiempo emerge una nueva «joya». En esta ocasión, se trata de una zarpiadera del siglo XIX que acumulaba polvo y recuerdos en un antiguo obrador de bayetas reconvertido en sala de estar. Hizo bien su propietaria, María Jesús Alcalde, en no desprenderse de la máquina, totalmente recuperada gracias al industrial Julián Ochoa, que andaba tras la pista de lo que en principio creía un telar.

Nada más conocer este «auténtico descubrimiento», el historiador pradoluenguino Juanjo Martín revisó sus archivos para confirmar que, efectivamente, Ochoa tenía ante sí una «pieza única en España» que probablemente date de la década de 1840. Es posible que «en Cataluña quede alguna, pero seguramente con otro nombre», detalla convencido de que, a lo sumo, tal vez quede alguna en Ezcaray (La Rioja). Lo que tiene claro es que en «toda Castilla no hay ninguna». De hecho, asegura que muchos especialistas en historia textil «no sabían lo que era».

Tampoco lo sabía de primeras Ochoa, quien «ni corto ni perezoso» se puso manos a la obra para dejar la zarpiadera en perfecto estado. Entretanto, Martín indagó en los protocolos notariales decimonónicos, donde «estas máquinas siempre aparecen asociadas a los telares manuales de bayetas, junto a tornos de hilar y carretones». Durante su investigación descubrió, entre otras cosas, documentos que acreditan el precio de un modelo nuevo que el fabricante Policarpo Lázaro cifraba en 260 reales. No era moco de pavo en aquella época, al menos si se compara con la tasación, en 1854, de Josefa Ortiz, cuyo torno de hilar valía 8 reales y su urdidero 40. No obstante, también señalaba que una zarpiadera y un carretón costaban 120 reales.

Por otro lado, el también docente de la Universidad de Burgos (UBU) precisa que la zarpiadera podría ser el «precedente» de la ‘ratera’, una máquina «parecida, aunque mecánica» que servía para abrir la lana y limpiarla. Y va más allá, dado que en las hilaturas mecánicas que surgieron con posterioridad «algunas de estas funciones las desarrolló el denominado como ’diablo’».

Con este hallazgo, Ochoa amplía su extensa colección de maquinaria antigua, alojada en su fábrica-museo y al alcance de todo aquel que desee conocer en profundidad el legado histórico de la villa textil, que aguarda con expectación el plan director para la puesta en valor de su patrimonio con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Para este proyecto, con «visos de arrancar» próximamente, el industrial, ya jubilado, jugará un papel «fundamental» dentro de la denominada ruta BBC (Bayetas, Boinas y Calcetines) planteada por Martín dentro del estudio técnico de viabilidad que la Consejería de Cultura y Turismo encargó el pasado mes de agosto.

Motivos hay de sobra para contar con Ochoa, al que Martín define como «uno de los mayores expertos del patrimonio industrial pradoluenguino». Prueba de ello es su dedicación a la búsqueda y arreglo de «piezas únicas» que luce con orgullo cuando llaman a su puerta. Su pasión se transmite y «cada vez tiene más gente». Además, va mejorando sus dotes como guía y «se está recreciendo en las explicaciones», bromea el historiador.

A modo de conclusión, Martín subraya que esta «verdadera joya del patrimonio industrial castellano y español» supone un «nuevo atractivo» para visitar Pradoluengo e intentar, si está disponible, visitar la fábrica de Julián Ochoa para «conocer los proceso de fabricación textil de bayetas, boinas y calcetines».

 

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