Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Preocupación por el futuro del Museo de los Aromas

El concurso que habilitó el Ayuntamiento para alquilar el espacio ha quedado desierto

LORETO VELÁZQUEZ
09/07/2016

 

ARANDA
Fue único en su categoría en toda Europa. Recibió a los más acreditados expertos en la materia y aspiraba a ser un referente nacional e internacional pero le faltó tiempo. Tras su cierre, el 3 de noviembre de 2014, el Museo de los Aromas aguarda y entre esencias, olores y aromas no pierde la esperanza de encontrar un futuro.
El panorama no se presenta fácil. Han llamado a todas las puertas, públicas y privadas. Lo intentaron llevar a Burgos y a Aranda de Duero pero no prosperó como tampoco lo ha hecho la última iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda para alquilar el espacio. El concurso que salía por 475 euros mensuales (más IVA) y una duración contractual de tres años, ha quedado desierto. «En cuanto vuelva la secretaria de vacaciones vamos a analizar las opciones», explica el alcalde, Juan Manuel Gil.
Recorrido
Dispuesto como una casa, el recorrido comienza en una cocina de tonos azulados. Sobre una mesa redonda aguarda el primer juego, una prueba para diferenciar olores tan comunes como la mantequilla, el chocolate o la leche. En la segunda sala, una biblioteca que huele a violeta, rosa y jazmín y un sillón que invita a escuchar datos que pocos saben como que las mariposas pueden oler a una hembra a 12 kilómetros de distancia.
La tercera sala anima a tocar, jugar, sentir e imaginar, con un juego de olores de perfumes y un pequeño espacio que a través de un soporte audiovisual recoge los recuerdos olfativos de algunos vecinos del pueblo.
Investigación
Aunque a simple vista pudiera parecer que el museo se limitaba a un recorrido sensorial o lúdico, la investigación tenía un peso específico. Contó con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Española de Otorrinolaringología, (con dos de los mejores especialistas en nariz, los doctores Toledano y Haro), y el catedrático de ingeniería química israelí, Abraham Tamir, fundador del Museum of Art&Science, - que publicó un estudio en el `Journal of Craniofacial Surgery´ sobre la relación entre determinados tipos de nariz y la personalidad de quienes las poseen-, entre otros.
También albergó proyectos de interés como el marketing olfativo de los comercios, la mejora de los aromas en hospitales, o la relación entre la capacidad olfativa y determinadas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
A la hora de dar forma a este museo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda contó con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo Rural (Proder), que sufragó la tercera parte, y Sodebur (Sociedad para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Burgos) que aportó 40.000 euros. La inversión total ascendió a 200.000 euros.
Hoy, Santa Cruz de la Salceda aguarda la reapertura de su principal recurso turístico. «El museo fue uno de los motivos que nos animó a abrir y su cierre nos ha hecho mucho daño», advierte la gerente del restaurante y hotel Las Baronas, Nuria Leal, convencida de que con un poco de apoyo por parte de las administraciones se podría sacar adelante. «La inversión ya está hecha», insiste con la mirada puesta en un negocio que desde la clausura del museo no funciona. «Ahora me las veo y deseo para llenar una cuarta parte del comedor. De hecho no descarto la idea de tener que cerrar», explica consciente de que el museo era el principal atractivo de un pueblo que apenas cuenta con 214 habitantes. «Es raro el día en que una reserva no me pregunta por el museo, pensando que todavía está abierto», subraya.
Con catorce habitaciones, dos suites con jacuzzi, Las Baronas se convirtió en un aliado de excepción del Museo de los Aromas. Con sus menús aromáticos ofrecían además paquetes que incluían la visita al museo, menús degustación y alojamiento en el hotel. «Es una pena», concluye.
A sabiendas del problema que supone que el concurso de alquiler haya quedado desierto, el vicepresidente de Sodebur, Ángel Guerra, insiste en la importancia de la gestión. «Nosotros como cuando se otorgan créditos a emprendedores, valoramos la viabilidad del proyecto en una comisión, y el museo era una iniciativa interesante. Por eso les ayudamos a echar a andar pero si ahora ha quedado desierto es que a lo mejor no hay demanda», lamenta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria