Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Preocupación en el sector hotelero por la caída de pernoctaciones

En los últimos años, se han descartado los tres proyectos pendientes en la ciudad

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
16/03/2018

 

Lo dice abiertamente el gerente de Casa Carmen, pero lo comparten muchos. El inicio de año no ha podido ir peor para un sector hotelero que lleva años tocado. «Es el peor que he conocido en los 10 años que llevo», asegura a sabiendas de que a pesar de que los primeros meses suelen ser siempre difíciles, el primer trimestre del 2018 está resultando muy malo. «Está siendo un poco más bajo que el año pasado», señalan desde el hotel Aranda.

Porque a pesar de que en momentos puntuales como la próxima Semana Santa, donde los hoteles tienen ya reservadas el 80% de las 410 habitaciones disponibles -con una previsión de llegar al 100%-, lo cierto es que la falta de pernoctaciones de los turistas sigue suponiendo un problema. «A excepción de Sonorama, el primer fin de semana de fiestas, la concentración motera y Semana Santa, el resto de días es complicado», admite otro hostelero del centro.

Solo hay que analizar los últimos datos aportados por la Ruta del Vino Ribera del Duero, donde en 2017 registró un nuevo incremento del 7,7%, con 378.663 enoturistas. La pregunta es clara: ¿por qué crece el número de turistas pero no el de pernoctaciones?

La respuesta tiene muchas aristas. Por un lado, está la climatología que según los hoteleros influye de forma determinante. Por otro, el cambio de mentalidad que muchas empresas han asumido con la crisis. «Antes los trabajadores se quedaban a dormir y ahora vienen y van en el mismo día», explica el gerente del hotel Alisi. Tampoco hay que olvidar la situación estratégica de una ciudad que está a tan solo una hora de otras como Madrid, Valladolid o Burgos. Y los pisos turísticos, que también han llegado, pero sobre todo hay un factor que según el presidente de la Ruta del Vino hay que tener muy en cuenta: la falta de ocio de una comarca que, en este sentido, tiene que ponerse las pilas.

«La gente tiene que tener alternativas para disfrutar de un fin de semana en la comarca», insiste Miguel Ángel Gayubo con la vista puesta en actividades como tirolinas o piraguas en verano. «Solo prosperaremos si defendemos juntos el concepto comarca», advierte al recordar el artículo donde el New York Times recomienda la Ruta del Vino Ribera del Duero como uno de los mejores destinos del mundo a visitar en 2018. «Es un proyecto que crece en visitas y en servicios de calidad», señala.

Proyectos

La tendencia de los últimos años ha dejado por el camino los tres proyectos de construcción de hoteles que había. El solar en el que la constructora Ubis planeaba comenzar las obras de un hotel de dos estrellas, con 23 habitaciones, en la Avenida Castilla, ha iniciado ahora unas obras, pero para albergar un edificio de viviendas bajo la dirección de otra empresa.

Tampoco prosperó el proyecto que tenía la cafetería El Caprichos para convertir un inmueble de dos plantas en la Plaza Mayor en un apartahotel de dos estrellas con nueve habitaciones. Mismo destino corrió el hotel de tres estrellas y 42 habitaciones que otra constructora pensaba construir en la rotonda entre el hipermercado Simply y el tanatorio, en la carretera de la Aguilera, un hotel ‘low cost’ para viajeros y camioneros cuyos precios, como implica el término, estaban llamados a ser económicos.

Ofertas

Con 410 habitaciones disponibles, Aranda de Duero cuenta a día de hoy con 19 ofertas hoteleras. De cuatro estrellas están Torremilanos (38 habitaciones), Tudanca (40 habitaciones) y Villa de Aranda (27). En la categoría de tres estrellas se encuentra el hotel Montermoso (57) mientras con que en dos estrellas hay cuatro alternativas: el hotel Alisi (37 habitaciones), Aranda (48), Julia (60) y Tudanca (34) y como hotel rural de dos estrellas, Los Rastrojos.

Como hostales están registrados Casa Carmen, El Ventorro, El Cruce, Rosales y Prado Marina y como pensiones, Cepa de Oro (18 habitaciones), Sole y Elvira. Además está el camping Costajan y la casa rural Kinedomus (8 habitaciones).

En el futuro más inmediato, habrá que ver qué ocurre con el hotel Tres Condes, donde unos inversores chinos han mostrado interés por hacerse con la adquisición. De llegar a buen puerto las negociaciones, en las que está mediando San Gabriel, la apertura supondría la creación de 30 puestos de trabajo. Si prospera, el hotel se convertiría, como adelantó este periódico el pasado mes de enero, en un apoyo estratégico del futuro Centro Agroalimentario Tomás Pascual. «La idea es traer estudiantes chinos a Aranda para que se formen en el Grado Medio o Superior del Vino y en un futuro Grado universitario que pretendemos llevar a cabo en el Ctacyl», concretaba el director de San Gabriel, Enrique García Agüera. Bajo esta perspectiva, aunque el hotel estaría abierto a todo tipo de público, los alumnos asiáticos tendrían ahí la primera acogida.

Cabe recordar que, antes de cerrar, el hotel fue objeto de una reforma integral valorada en casi dos millones de euros. La propiedad no pudo rentabilizar y cerró nueve meses después.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria