Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Productores denuncian que se comercializa patata francesa bajo la marca ‘Tierra de Sabor’

La Administración regional justifica esta práctica ya que se considera «legal»


11/10/2010

 

J. C. R./ Tardajos

Un sector de la producción de patatas de la provincia de Burgos ha denunciado la venta «de patata de Francia con la marca Tierra de Sabor», en detrimento de la que se cultiva en Burgos y en Castilla y León. Así lo aseguró ayer el productor de Tardajos Raimundo de la Torre, muy enfadado por esta práctica que «ha de evitarse en lo sucesivo», aseveró el que fuera alcalde de esta localidad burgalesa. De la Torre califica esta práctica como una competencia directa.

A pesar de que carece de datos concretos sobre las cantidades que se han introducido y vendido como si fueran autóctonas, «son bastantes», reconocía. Es más, conoce «en primera persona» como hay almacenistas que llegan «todas las semanas de Francia con patatas a dos pueblos de Valladolid», cuyos nombres prefirió silenciar, y que dejan la mercancía en las lonjas para su posterior manipulación y envasado. Un producto que después sale al mercado con el distintivo de calidad de la Junta.

De la Torre espera que esta situación «se corrija» por el bien de la producción local. «Sé que ahora es muy difícil», apuntaba, «pero las cosas hay que decirlas para que se ponga freno ya a esta situación», sentenció. Tierra de Sabor es la marca que impulsa la Junta de Castilla y León con el afán de dinamizar iniciativas de adecuación al mercado y a sus exigencias de competitividad.

Persigue distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios de calidad diferenciada que, producidos, elaborados o transformados (caso de la patata) en el territorio de Castilla y León, reúnen las condiciones y cumplen los requisitos de calidad que se especifican en su Reglamento de Uso. La utilización de esta marca certifica el cumplimiento de dichos requisitos de calidad y permite a los consumidores identificarlos de forma precisa, según reza el ‘Reglamento de Uso’ de la marca.

La Junta justifica su entrada y la califica de «legal»

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, recuerda que la práctica de incluir patata francesa dentro de la marca Tierra de Sabor es «perfectamente válida por el distintivo ampara a los productos de Castilla y León o aquellos que industrializa». Por este motivo es «perfectamente legal».

En este sentido, el Plan Estratégico para el sector de la patata de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicado el pasado 15 de junio, habla de «operadores» y no de productores cuando indica la «necesidad de «aumentar el valor añadido de las producciones mediante la promoción de la patata de calidad bajo el amparo de la marca Tierra de Sabor». Para conseguir que el consumidor identifique la patata de Castilla y León «se realizarán campañas de promoción específicas para la patata de la Comunidad y se potenciará la adhesión de operadores a la marca de calidad de los productos agroalimentarios de la región, Tierra de Sabor», apunta el informe.

España tiene que abastecerse, fundamentalmente, con patatas de Francia, que se traen en los camiones en los que se llevan cítricos a Europa con el consiguiente «ahorro» de costes de viaje. Contra ello, «lo que hay que hacer es organizarse», apuntaba Mardomingo, en «asociaciones de productores, cooperativas e industrializarse». «No podemos prohibir que traigan patatas, pero sí competir y producir más», sentenció.

Cosecha irregular y con un descenso del 20% de producción

J. C. R./ Tardajos

Por lo que se refiere a la cosecha de patata de este año, la opinión de los productores es que se trata de una recogida «irregular».

En la época de abundantes lluvias se perdieron muchas fincas debido a los barrizales como consecuencia de las lluvias, con lo que el terreno quedó apelmazado y los cultivos no han arraigado.

Las comarcas que más se vieron afectadas por aquellas lluvias fueron las del Tozo y Valdelucio, en la provincia de Burgos y el norte de Palencia en los alrededores de Aguilar de Campoo, estupendas zonas en las que la patata de siembra siempre ha dado resultados importantes y grandes cosechas.

La patata de siembra burgalesa tiene una gran acogida y mercado en toda España por su exquisita pulpa. En Burgos se siembras casi 2.000 hectáreas y su ámbito de siembra se circunscribe, fundamentalmente, en dos zonas, siempre al norte, como el Tozo y Valle de Valdelucio (unas 1.300 hectáreas) y en el Valle de Losa (algo más de 600). El resto se da en los páramos cercanos a Burgos, también hay una importante cantidad de producción.

Fiesta

Menos asistencia de visitantes, quizá temerosos de mojarse por lo irregular del tiempo, los productores y expositores se reunieron en la plaza de Tardajos para dar inicio a este XVI edición de la Fiesta de la Exaltación de la Patata en la que no faltaron el alcalde de Santa María a Monte, la localidad italiana con la que está hermanada Tardajos, David Turini, y el vice cónsul de Italia en Burgos, Giancarlo Federighi. El presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, glosó las bondades de la patata, sus diferentes nombres en los idiomas más hablados e hizo una invitación a su consumo a los vecinos congregados en la plaza de Tardajos. Posteriormente, más de 2.000 kilos de patatas sirvieron ayer para dar a conocer las bondades de este tubérculo que, por fin goza de una marca colectiva, Patata de Burgos, que le dan un plus de calidad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria