Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El programa Erasmus+ de Las Loras viaja a Italia

Argeol expondrá el exitoso programa realizado con el instituto de Villadiego, en el encuentro internacional de geoparques

M. M.
01/09/2018

 

Los miembros de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, Argeol, ultiman los detalles de la ponencia que ofrecerán durante el encuentro internacional anual de geoparques que tendrá lugar en Italia del 8 al 14 de septiembre, en la localidad de Adamello Brenta. Allí darán a conocer los excelentes resultados logrado, con el proyecto ‘Erasmus+Geoparks’, que durante los dos últimos años han llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campos de Amaya, de Villadiego.

Trazado bajo el esquema de los conocidos programas de intercambio europeos, desde Argeol explican que «seguimos en conversaciones con los coordinadores del proyecto en el instituto para mantenerlo este próximo curso, ya que fue una experiencia piloto que tuvo mucho éxito de participación de todos los agentes sociales, con los chicos y profesores como punto clave y el geoparque como trasfondo», afirma desde Argeol uno de sus responsables, José Ángel Sánchez.

Recuerda que el programa Erasmus+ concedido al instituto burgalés concluyó el pasado año, siendo difícil que Europa vuelva a conceder a la localidad un nuevo programa erasmus, «lo que hace que tras concluir la gestión europea del mismo, estemos buscando qué formato darle para mantenerlo».

Pero mientras dicha línea se concreta, dicho proyecto piloto será el contenido de la comunicación que Argeol solicitó poder debatir en este nuevo encuentro internacional que mantienen los responsables de los diferentes geoparques del mundo.Destacada lista de la que Las Loras pasó a formar parte en mayo de 2016, incluyendo así la riqueza geológica entre los reclamos burgaleses para turistas e investigadores de todo el mundo.

Sánchez recuerda que el programa Erasmus+Geoparks supuso que un grupo de estudiantes del instituto burgalés convirtiera el Geoparque de la Loras en una de sus asignaturas, dando lugar a ‘deberes’ tan diversos como la realización de una encuesta entre sus convecinos (para saber el grado de conocimiento existente del proyecto y la figura del geoparque) y la posterior exposición de los resultados extraídos; el diseño de una empresa con actividad a desarrollar en la comarca de las Loras o la elaboración de una ruta a desarrollar por la zona -con la creación de folletos informativos y audioguías incluidas-, que tuvieron que presentar más tarde a los vecinos y alcaldes así como ante los alumnos y docentes de los otros tres institutos participantes, quienes viajaron a Burgos el pasado mes de abril como punto final del programa europeo.

Y es que junto a Burgos, participaban alumnos del Experimental High School of Mytilene of the University of Aegean de Lesbos (Grecia); el centro portugués Agrupamento de Escolas de Arouca de Portugal y el francés Lycée Alexandra David Neel, de Digne-Les-Bains, Cuatro países que mantuvieron continuo contacto, «ya que se sucedieron las visitas de los cuatro centros en las diferentes localidades, siendo Burgos como único representante español en la propuesta, el último anfitrión», recuerda el geólogo y miembro de Argeol.

Iniciativas que, como remarca Sánchez, «de las que salieron encantados los otros tres colegios europeos sino que cumplió los principales objetivos del programa de geoparques», remarcaba Sánchez.

En primer lugar, la interacción de todos los agentes sociales, dejando constancia que el proyecto del Geoparque de Las Loras es cosa de todos, «pues se implicaron los alumnos y docentes del centro pero también alcaldes y vecinos de las localidades ubicadas en el geoparque, expertos e investigadores de Argeol y otras entidades con sus charlas y visitas guiadas, y las instituciones», destacó. «A la vez que, en segundo lugar, se cumplía el objetivo de dar a conocer y potenciar la zona y sus enclaves, poblaciones, monumentos y gentes».

El Centro de Interpretación se abre el martes

De forma paralela a la preparación de la ponencia que ofrecerán en Italia, desde Argeol ultiman también el equipamiento del Centro de Interpretación del Geoparque ‘ExpLORAS Villadiego’ que el próximo martes se inaugurará en esta localidad. «En un principio, se mostrará una exposición donde se explicará la figura de los geoparques y en concreto el de Las Loras, así como su significado y su valor como elemento a potenciar», destacó Sánchez, desde la Asociación Argeol.

Propuesta temporal a la que se sumará una segunda exposición cedida por Fundación Caja de Burgos sobre los karst (terreno calcáreo que da lugar a originales formas por el agua al disolver la caliza que éste contiene), «y que explica a la perfección la riqueza geológica que se potencia con el Geoparque de las Loras». Y es que la finalidad es darle contenido al espacio en sus primeros meses, «ya que más adelante éste acogerá una muestra con las muchas piezas que nos permitirán hacer un recorrido por los 250 millones de años de historia geológica de Las Loras, y que ya estamos reuniendo y catalogando».

Sánchez explica que el de Villadiego será el primero de la red de centros vinculados al geoparque con que contará la comarca, al que se sumará otro similar en la palentina Aguilar de Campó, al compartir ambas provincias el territorio que configura el geoparque de Las Loras.

El centro, de unos 360m2, contará con una planta baja y una superior donde dar cabida a diferentes espacios, «pues no sólo será centro de interpretación del geoparque sino de información de todo lo existente en la comarca», comenta. Por ello, «el Ayuntamiento de Villadiego se encargará de contratar a una persona que atienda el centro, como también se ha ocupado de la construcción de este centro en una parcela municipal», agradeció el investigador, siendo unos 300.000 euros el coste total del proyecto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria