Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La provincia cuenta con 28 monumentos en peligro

Son dos más que el pasado año La región es la que más tiene del país, 236

M. M.
14/12/2015

 

La Torre de Castrobarto de Losa tiene el triste honor de ser el último monumento burgalés que los responsables de la asociación Hispania Nostra han incluido en la Lista Roja de elementos del patrimonio en peligro de ruina o de desaparición. En total, son ya 28 los elementos patrimoniales burgaleses incluidos en dicho listado, lo que supone dos más de los existentes al finalizar el pasado año 2014. Junto a la Torre de Castrobarto, el último monumento incluido es el Arco de San Miguel de Mazarreros, sito en la localidad de Sasamón.

Castilla y León vuelve a ser la región española con más bienes patrimoniales en estado de ruina, tal y como recoge Hispania Nostra en su página web, con 236 monumentos, siendo León (con 48 monumentos), Palencia y Soria (ambas con 31 elementos) y Burgos con 28 las que mayor número de bienes forman parte del triste listado.

Como detalla la asociación, quien la incluyó en la Lista Roja en febrero del presente año, la existencia de noticias sobre la Torre de Castrobarto datan su presencia en la provincia ya en el siglo VIII, como lugar de vigilancia por parte de los antiguos asentamientos cristianos, frente a las frecuentes incursiones sarracenas en la zona.

Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, una de las más importantes de las Merindades, aunque las constantes luchas con otras familias rivales hizo que acabara en manos de la Casa de Velasco, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes de esta familia, existentes aún sobre el vano de los ventanales. Protegida por su carácter de castillo a través de un decreto desde abril de 1949, hoy se encuentra abandonada y en muy mal estado, con riesgo de deterioro progresivo.

Junto a ella, el pasado mes de noviembre se incluyó también el conocido arco de Sasamón, parte de una gran portada tardorrománica que se halla en pleno campo a unos kilómetros de esta localidad, único vestigio de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Es cuanto queda de la antigua iglesia del pueblo que desapareció a finales del siglo XV cuando se unió a Sasamón.

Carente de protección, y desprotegido por completo físicamente, en la asociación destacan la nobleza de su fábrica y sus capiteles, «pero no cuenta con ningún soporte ni apoyos que asegurar su preservación, además de no haberse intervenido nunca en él, agravado por el deterioro progresivo por abandono, los desprendimientos y el expolio».

También de Sasamón, la Lista Roja incluye los puentes romanos existentes en la entrada de la localidad, pertenecientes a la categoría de ‘Patrimonio civil y vías de comunicación históricas’.

De hecho, de los 28 elementos burgaleses destacados por Hispania Nostra, 18 pertenecen a patrimonio religioso, 6 al militar y 4 son construcciones civiles.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria