Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

El proyecto de caridad de la cofradía de la Vera-Cruz se destina a África

Cada participante recibirá en la cuestación una flor del paso de la Dolorosa el Sábado Santo

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
29/03/2015

 

La asamblea general de la cofradía briviescana de la Vera-Cruz aprobó destinar la recaudación del proyecto de caridad de este año a la escuela para la integración de pigmeos en la Missión Catholique Mongoumba de la República Centroafricana.

Siguiendo la tradición implantada hace unos años, el Sábado Santo tras concluir la procesión que desde las 8,30 horas recorrerá las calles de la ciudad, tendrá lugar la cuestación en la que los participantes recibirán una flor del paso de La Dolorosa por su donativo.

Este año el proyecto presentado por el misionero Camboniano burgalés, Jesús Ruiz Molina, ha sido el elegido. Su objetivo es mantener la escuela de integración de niños de la etnia pigmea en la localidad de Mongoumba, al sur de Centroáfrica, en la frontera con el Congo Democrático y el Congo Brazzaville.

Según los datos facilitados por el misionero, en la parroquia se integran unas treinta poblaciones con 30.000 habitantes, de los cuales unos 4.000 pertenecen a la etnia pigmea-Aka.

Cabe recordar que la cofradía briviescana fue fundada en el año 1664 por los Padres Franciscanos del desaparecido convento de Nuestra Señora del Puerto de la Salud ubicado en la actual carretera de San Francisco manteniendo en su creación lazos muy estrechos con la Orden de San Francisco y sus cofradías de la Orden Tercera y del Cordón de San Francisco.

Desde su fundación es depositaria del hondo espíritu religioso que los briviescanos muestran en la Semana Santa que queda patente de forma especial en la procesión de Viernes Santo que recorre las principales calles del casco histórico de la ciudad.

En este desfile, de la forma más pura castellana, solo la banda de tambores rompe el aire con su sonido. La procesión está encabezada por el paso de la Oración en el Huerto, que desfiló por primera vez en el año 1917, e inicia la marcha seguida por la Flagelación del Señor, que participa desde el año 1950. A continuación se procesiona el Ecce Homo, talla del siglo XVII, y la representación de la Pasión y Muerte donde el Nazareno, figura realizada en el siglo XVII, y precedida de dos cofrades portando la cruz penitencial que anunciaba la llegada de las tallas de mayor tamaño y expresividad de las procesiones briviescanas.

La Verónica, incluida en el año 1951, precede al Santísimo Cristo de la Expiación. Esta talla del siglo XVI tiene una especial fuerza expresiva en la que se muestra al crucificado en la soledad de la cruz con rasgos que recogen sin crispación un profundo dolor.

El Descendimiento y La Piedad atemperan con representaciones más suavizadas el impacto de las precedentes y preparan para el paso de una de las joyas de la Semana Santa briviescana.

Éste es el Santo Sepulcro en cuya urna de plata y cristal se muestra la figura de Cristo muerto y que deja una sensación de vacío a los asistentes que hace pasar un poco desapercibida la del apóstol San Juan que le sigue y hace contemplar con especial sentimiento el último de los pasos de la procesión donde La Dolorosa demuestra en toda su expresividad de dolor de madre siguiendo al cuerpo de su Hijo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria