Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA

La psicóloga de la niña ratifica la denuncia hecha por la menor

La acusación popular entiende que «podemos estar ante un delito de agresión con intimidación» La joven declaró sólo en presencia de la Fiscalía de Menores y la juez

LORETO VELÁZQUEZ
05/01/2018

 

Se preveía una jornada intensa y así fue. La mañana comenzó en el proceso que investiga un presunto delito de agresión sexual a una menor de 15 años por parte de tres ex jugadores de la Arandina, con la segunda comparecencia de la adolescente denunciante. Un encuentro reservado a la fiscal y la juez que duró media hora y en el que la joven aclaró por qué no había hablado antes de la presencia de un cuarto varón en el piso en el que presuntamente se cometió el delito.

La nueva comparecencia de la menor solicitada por la juez que instruye el caso, se motivó tras los testimonios de dos menores en los que presentaron dos notas de voz en los que, presuntamente, la víctima había enviado a un chat de amigos, así como un vídeo en el que la niña aparece cantando en el piso de los ex jugadores el día de los hechos.

Un vídeo de pocos segundos en el que aparece una cuarta persona. Se trata de un jugador de la Arandina que ya ha solicitado a la juez personarse en el juzgado para prestar declaración.

No obstante, Luis Antonio Calvo, el letrado de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa, dejó claro que esta persona no tiene nada ver con los hechos que se están investigando, por eso no está incluido en la denuncia de la menor.

«No le mencionó porque como no había hecho nada no quería meterle en líos», justificaba ayer Calvo, al recordar que una de las causas por las que costó que denunciara es que ella «no quiere que les pase nada» a los jugadores investigados.

Terminada la declaración de la menor, que se hizo solo con la presencia de la juez y de la Fiscalía de Menores, para salvaguardar y proteger su intimidad, continuó la mañana con los testimonios del padre de ésta, su prima, su tío y la psicóloga que la empezó a atender en Madrid por un problema con los estudios, y que ahora la trata de un cuadro de ansiedad.

La defensa destaca las diferentes "contradicciones" de la niña

Si todos coinciden en que los testigos de ayer ratificaron la denuncia de la menor, para la defensa de los tres jugadores en prisión provisional desde el 13 de diciembre, hay claras contradicciones en fechas y en la forma en que se comportó la niña y su familia en el tiempo transcurrido entre el día de los hechos (24 de noviembre) y aquél en que el padre presenta la denuncia, el 11 de diciembre. «Hay contradicciones, muchos matices y lagunas oscuras», advierte el abogado de Raúl Calvo Hernández, José Ángel Álvarez. Y pone como ejemplo el hecho de que la menor subiese un vídeo cantando con los investigados a la aplicación Musically, dos horas después de la presunta agresión o que acudiese hasta en dos ocasiones al campo de fútbol después del 24 de noviembre. «En ese tiempo siguió haciendo vida normal, acudiendo al colegio, examinándose», explica convencido de que esa actitud «no es compatible con los hechos que ella narra».

Para la acusación popular, sin embargo, es normal y la explicación del vídeo responde a la «inmadurez de la propia víctima». En cualquier caso, reitera, Luis Antonio Calvo, «el vídeo es anterior» a la agresión.

Tras hacerse público los audios en los que al parecer la joven alardea de tener relaciones con chicos, el abogado de Raúl Calvo se muestra esperanzado y confía en que la Audiencia Provincial acepte el recurso y libere a los detenidos o que la misma juez que instruye el caso modifique el auto. «Nos tememos que hasta que no terminen las primeras declaraciones no tomará una decisión», afirmaron.

A diferencia del abogado de Víctor Rodríguez, José Ángel Álvarez niega cualquier tocamiento de su cliente, Raúl Calvo, y aclara que él no subió al piso a la menor.

Veracidad

Tanto la abogada de Víctor Rodríguez ‘Viti’, Olga Navarro, como la de Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, Olga del Cura, coinciden en destacar las contracciones «que pueden poner en entredicho la veracidad de la versión de la niña», aseguran. «Estamos a la espera de que se practiquen más pruebas», explican, conscientes de que «hay todavía muchas más pruebas por practicar, no se puede dar una opinión porque hay audios incluso que ver», puntualiza Olga del Cura quien insiste en respetar la presunción de inocencia.

«Todos ratifican totalmente la versión de la menor. Los hechos son como ella ha contado», resume convencido porque «todos coinciden en lo esencial. Desde el primer momento hasta el último no ha habido ningún resquicio en su declaración».

Sin dar más detalle

El letrado no entró a detallar los relatos de los testigos aunque sí precisó que el tío había negado haber hablado nunca de moratones en los brazos de la niña. También aclaró que aunque en el auto que dio a conocer La Ser se aseguraba que la menor había explicado que los jugadores le habían agarrado de la nuca y los brazos, no fue «exactamente así».

A la hora de calificar el supuesto delito, el abogado de la acusación particular considera que no ha habido violencia. «Queda por acreditar si hubo intimidación», explica aunque da una primera valoración. «A mi parecer, en principio es agresión por intimidación, no por violencia», advierte sin desperdiciar la oportunidad de responder al abogado de Víctor Rodríguez, Rafael Uriarte, cuando afirmó ante los medios que hubo «tocamientos» pero no agresión. «Por tocamientos no se está en prisión ni en prisión provisional. Es mucho más fuerte», contestó Calvo.

El abogado no esconde su sorpresa ante la tardanza del cuarto jugador de presentarse ante la juez. «Si ratificaba las versiones de los jugadores es llamativo que haya tardado tanto en salir».

Por otro lado, tras conocer que en algunos medios se pone en duda que los hechos se produjeran el 24 de noviembre, el abogado aclara que fue ese día porque es la única vez que la joven subió al piso que los ex jugadores de La Arandina tenían cedido por el club en la calle San Francisco.

Aunque en la agenda la próxima declaración iba a tener lugar el martes (con las dos hermanas menores de la denunciante), cabe la posibilidad de que ésta se posponga, a la espera de escuchar primero al cuarto jugador del equipo arandino.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria