Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE aboga por la «presión política» en defensa de Gamesa

Representantes de todos los partidos se reúnen mañana en el Congreso con el comité de empresa para analizar su «hoja de ruta» y plantear alternativas al cierre

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/02/2018

 

La implicación de todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León para evitar el cierre de la factoría de Gamesa en Miranda de Ebro se traslada mañana al Congreso de los Diputados con el objetivo de ejercer «presión política» sobre la multinacional. Para ello, el PSOE ha convocado a los portavoces de Industria y Empleo de todas las formaciones y a los integrantes del comité de empresa de la planta. De esta forma, los socialistas esperan dar «eco nacional» a la situación de incertidumbre que atraviesan los 134 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Al mismo tiempo, el encuentro también servirá para estudiar la «hoja de ruta» que plantean los sindicatos e «involucrar» a la Cámara Baja en su totalidad para que la compañía «reconsidere su decisión» y «ponga en marcha un plan de viabilidad».

Según detallaba ayer la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, el fin último de la reunión es elaborar un documento conjunto con el aval de todas las fuerzas políticas para su posterior debate en las comisiones de Empleo e Industria. Lo fundamental, a su juicio, es «demostrar» a la plantilla y a la propia empresa que «van a contar con las máximas facilidades para crear una nueva oportunidad en Miranda». Por tanto, los representantes públicos deben ir «más allá» de la «lealtad» y «colaboración» que los socialistas han mantenido «en todas las instituciones». En este sentido, recordó que el Ministerio de Industria cuenta con «líneas específicas» para afrontar este tipo de situaciones. No en vano, instó a Empleo a «ponerse en contacto con la directiva» de Gamesa para plantear opciones de futuro dentro de la ciudad.

Al margen de las decisiones que se tomen desde el Congreso, Peña remarcó que Madrid tiene una «deuda pendiente con los mirandeses y mirandesas», máxime cuando el plan de reactivación económica tras el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña sigue brillando por su ausencia. Así pues, señaló que Miranda debiera ser el «objetivo 1» del Partido Popular, que «hasta ahora no ha movido un dedo» desde el Gobierno central.

En esa misma línea, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, consideró que la presión política es una «buena herramienta» para que «gobiernos perezosos» salden sus «deudas históricas» con el «conjunto de la industria de esta provincia». De lo contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «tiende a echarse la siesta» con Burgos y Miranda. Partiendo de esta premisa, Gil exigió un «plan de estímulo» para una provincia que no puede permitirse el «lujo» de perder puestos de trabajo, ya que «nuestra pujanza se basa en el empleo industrial».

¿Se podría haber previsto la decisión de Siemens Gamesa y haber actuado con antelación? A este respecto, el PSOE ya abordó la reestructuración de los 700 operarios afectados por el ERE en toda España. No obstante, Peña puntualizó que por aquel entonces la multinacional «no habló en ningún momento de la planta de Miranda».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria