Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE critica que Tobalina haya permitido 138.474 euros de impagos

El edil Ángel López de Mendoza preguntará en el Pleno de febrero, «pues sucede desde 2012» / «Esta dejadez hace que 34.443 euros se hayan perdido ya tras vencer el plazo de cobro»

BURGOS
05/01/2018

 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, ha criticado que «como consecuencia de la pasividad del equipo de gobierno, las arcas municipales cuenten hoy con 138.474 euros menos, de los que ya es imposible recuperar 34.443 euros, puesto que corresponden a deudas prescritas». El edil socialista, que reclamará explicaciones en el próximo Pleno, denuncia así que el Ayuntamiento «no recurra a las actuaciones a las que la ley obliga con el fin de conseguir cobrar las cuantías».

El concejal recuerda que, como marca la ley, una vez ha vencido el primer plazo para abonar la cantidad adeudada, «el Ayuntamiento está obligado a emitir una notificación en la que se informa de la apertura de un nuevo periodo de pago, de unos días, en el que la cantidad que se cobrará aumenta un 5%», explica. Y si pasado ese plazo sigue sin abonarse la cuantía, «el Consistorio deberá comunicar que hay uno nuevo cun un 10% más», dando paso en caso de que continúe el impago, al recargo del 20%, además de añadirse intereses de demora y otros gastos de forma pareja inicio obligado del procedimiento ejecutivo para cobrar esa deuda.

Explica que tiempo atrás solicitó al departamento de recaudación del Ayuntamiento la información correspondiente a los impagos de los últimos años. Datos que, como critica, «revelaron que entre los años 2012 y 2017 se ha dejado de recaudar esos 138.474 euros por impagos de impuesto de bienes inmuebles urbanos, de bienes rústicos o por los servicios de suministro de agua, recogida de basuras y tracción mecánica», reprocha el concejal socialista.

Asimismo, al examinar las cifras de los diferentes ejercicios, detalla que en el año 2012 se dejaron de abonar 12.768 y en 2013, 21.675 dando lugar entre ambas cantidades a una deuda de 34.443 euros, «que ya no es recuperable al haber transcurrido el plazo que la ley establece para que prescriba la deuda», lamentó.

Cantidades que el posterior año 2014 alcanzaron los 24.273 euros; en 2015 los 29.038; en 2016, 23.236 y en 2017, 27.481, destaca. «Actitud que en opinión de López de Mendoza, «es completamente injusta para quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales». Situación a la cual, añade en su crítica, el equipo municipal de Valle de Tobalina «no pone remedio, a pesar de que la normativa fija un plazo general de prescripción de cuatro años».

De ahí que su intención sea pedir explicaciones al respecto en el próximo Pleno municipal que se celebrará en el mes de febrero, en concreto el día 22 a la alcaldesa Raquel González, «sobre por qué se están permitiendo estos impagos y desde cuándo», avanza.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria