Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROPUESTAS

El PSOE exige aprobar una ley de extinción de incendios

Peña critica a Diputación por «la paralización» de las brigadas forestales

M. R.
26/06/2018

 

A seis días para que comience de manera oficial la campaña de extinción de incendios, el PSOE considera que hay una larga lista de lagunas y deficiencias en la política contra el fuego que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y que afectan de manera directa a la provincia de Burgos. La secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, y el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes, José Luis Aceves, desglosaron ayer las propuestas socialistas en esta materia.

En concreto, son 15 las medidas que plantean, entre las que destacan la aprobación de una ley de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales de Castilla y León. «Solo hay siete artículos en la Ley de Montes», comentó Aceves. El representante del PSOE criticó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, JuanCarlos Suárez-Quiñones, porque «vive en un mundo virtual», y le recordó que el día 1 de julio empieza la campaña contra incendios. Entonces, «que diga la verdad porque lo demás es mentir porque el día 1 no va a estar funcionando todo el operativo». Aceves señaló que la inversión en la lucha contra los incendios ha pasado de los 181 millones del año 2009 a los 90 de este año. A su vez, reprochaba al PP que «incumpla» la Ley de Montes al no haber un registro de los montes incendiados.El portavoz socialista de Medio Ambiente señaló que se deben elaborar protocolos «efectivos» de actuación contra los incendios, así como la creación de parques comarcales de ProtecciónCivil y Salvamento con bomberos profesionales. Recordó que el Infocal está «desfasado».

Otra reclamación de los socialistas, que ayer mantuvieron en Burgos una reunión con representantes de los sindicatos, es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la creación de un cuerpo de agentes medioambientales. En el ámbito laboral, el PSOE considera que los fijos discontinuos, que en el caso de Burgos son cerca de un centenar, que realizaron labores de vigilancia y van en los camiones de incendios, deben tener contratos de un mínimo de seis meses. Aceves considera insuficiente el reciente acuerdo firmado entre la Junta y los sindicatos. El socialista recordó que los incendios forestales son un delito, por que se debe luchar con más ahínco contra la ‘cultura del fuego’ en determinadas zonas de laComunidad a través de un plan de coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para «atajar de raíz el terrorismo incendiario».

La secretario provincial del PSOE destacó que es necesario establecer durante todo el año estructuras de vigilancia y prevención, sobre todo en zonas especialmente sensibles como Pinares y las Merindades. Por ello, abogó por la importancia de la participación de las entidades y las pymes locales.Peña reprochó las«dificultades» para hacer el efectivo el convenio entre la Junta y la Diputación para crear seis brigadas forestales. «A seis días para empezar la campaña, no están contratados los servicios», señaló Peña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria