Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

El PSOE exige la dimisión de Aparicio «porque mintieron sobre el incendio»

Jiménez afirma que «el verdadero problema es que el convenio con Burgos aún esté sin firmar». Añade que las sentencias contra las decisiones de personal «son evitables»


13/03/2013

 

M. M. / Burgos
El secretario provincial del PSOE y diputado provincial,  José María Jiménez, exigió ayer la dimisión de la diputada provincial responsable de Protección Civil, Montserrat Aparicio, al considerar que ella como gerente del área «ocultó datos sobre el incendio acaecido hace unas semanas en Covarrubias, cuando presentó este viernes en la Diputación el informe del 112 sobre dicho accidente». «Pero sobre todo -insistió- porque no ha sido capaz de dar ninguna razón sobre el hecho de que 9 meses después de ser anunciado, la Diputación no haya firmado el convenio con el Ayuntamiento de Burgos para lograr más eficacia en estas situaciones», añadió.
Asimismo, explica que tras tener acceso al contenido completo de dicho informe, «la Diputación no recogió las numerosas  llamadas que a partir de las 18,01 horas en que el 112 afirma que recibió el primer aviso, se fueron haciendo, entre ellas muchas por parte del propio alcalde, que es quien ha criticado la tardanza y la descoordinación de las actuaciones».
 Jiménez restó así importancia a las horas en las que unos y otros dicen haber recibido y acudido a las llamadas, «ya que está claro que cuando a uno se le está quemando la casa, lo primero que hace es llamar a los bomberos». Por lo que insistió en que el problema estuvo en que el parque de bomberos de la capital, «el que mejor equipado está, fue sin embargo el último en ser avisado», recalcó.
Recordó asimismo, que el protocolo actual de actuación se realiza desde el 112 de Castilla y León, que envía la llamada de aviso a la central de llamadas del 112 de Madrid, desde la cual se da aviso asimismo en primer lugar a los parques más cercanos. «Y no a los más preparados, algo que hubiera sido al revés si el convenio hoy inexistente estuviera ya firmado, pues entre la capital y la Diputación hay ya un acuerdo por el que Burgos debe atender a la provincia».
De esta forma, insistió en la necesidad de que dicho convenio se haga realidad cuanto antes. Explicó que no se trata de renovar algo ya existente sino de dar forma a un protocolo que evite la descoordinación que en su opinión, se produjo en Covarrubias. «Un convenio cuyo coste se ha fijado en unos 12.000 euros».
«Totalmente bochornoso»
Por ello el socialista considera «incomprensible», que la Diputación por un lado presuma de tener un superávit en sus cuentas  de 14 millones de euros, «y sin embargo no sea capaz de contar con esos 12.000 euros en que se cifra el convenio», reprochó.
Por otro lado, el portavoz socialista criticó asimismo, el continuo goteo de sentencias judiciales «que ponen en entredicho» las decisiones tomadas desde el área de Personal de la Diputación, «algo bochornoso, ya que todas ellas le reprochan a la Diputación su falta de diálogo con los representantes de los trabajadores, y por ello son evitables». Jiménez hizo así mención a las sentencias que los tribunales 'devolvieron' a su punto inicial en febrero, a las que se sumó la dictada la pasada semana por el TSJ de Castilla y León, que anuló la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2010, al entender que UGT no había contado con la documentación pedida a Personal.
Por ello, Jiménez insistió en que la Diputación de marcha atrás y les vuelva a restituir su salario y jornada, a los más de 130 interinos que trabajan en diferentes áreas de la institución provincial. «La reducción del 15% sólo preveía unos 500.000 euros de ahorro, y a cambio de haber  ha generado muchos problemas sobre todo para cubrir los servicios en las residencias de mayores, donde los interinos son totalmente necesarios».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria