Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRECARIEDAD EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El PSOE exige la reposición de, al menos, 250 agentes

Critica que, en algunos pueblos, la falta de efectivos hace que estén saliendo patrullas unipersonales, o que policías nacionales usen chalecos fabricados en 1992

M. M.
27/12/2017

 

La secretaria del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, denunció ayer cómo en varios puntos de la provincia, la falta de efectivos en la Guardia Civil ha llevado a la salida de patrullas unipersonales. «Algo que nos parece muy grave en una provincia tan extensa y dispersa como la nuestra», criticó. «Por ello, pediremos que en los presupuestos del Estado se incluya una partida de 1.800 millones de euros -a razón de 600 millones en los próximos tres años-, con el fin de mejorar las condiciones personales y materiales tanto de la Benemérita como de la Policía Nacional».

Asimismo, avanzó que durante el próximo mes de enero enviarán a sus representantes en los municipios de la provincia un escrito con el fin de que puedan sumarse a esta petición, «convirtiéndose dichos apoyos en refuerzo de la posterior propuesta que llevaremos al Congreso de los Diputados en febrero».

Destacó que las mejoras pedidas a satisfacer con dicha partida se centrarán en tres grandes factores: la equiparación salarial con las policías autonómicas, más inversión en medios y cuarteles, y aumentar sus plantillas.

En cuanto al último de los tres puntos que defienden, la socialista argumentó que según los propios catálogos estatales, faltan al menos 250 plazas por cubrir entre ambos cuerpos, «y que exigiremos se vayan reponiendo estos tres años. Dato extraído del ratio de agentes con que debe contar cada provincia según sus características, «Burgos debería contar con 483 policías nacionales y 956 guardias civiles, y sin embargo en diciembre de 2011 -momento en que llega Rajoy al Gobierno-, la provincia contaba con 447 agentes nacionales y 898 de la Benemérita, junto a 65 vigilantes de seguridad».

Cifras que «con Rajoy han descendido mucho más, siendo 379 los policías nacionales, 816 guardias civiles y 46 vigilantes de seguridad los efectivos existentes en la provincia a fecha del pasado septiembre de 2017, y que suponen unas 250 personas menos de las que el propio Estado marca como mínimo».

650 euros menos

En cuanto a la segunda de las tres mejoras por las que abogará el PSOE con su proposición al Congreso, a la que se sumará también una enmienda a los presupuestos con similar contenido, Peña remarcó la búsqueda de la paulatina equiparación de los sueldos de seguridad que actúan en Burgos y Castilla y León, con los de sus compañeros de Mossos (policía catalana) o Ertxantxa (policía vasca). «Porque el cobro mensual de unos y otros tras salir de la academia muestra que éstos últimos cobran 650 euros más por el mismo grado de formación, de ahí que pidamos una subida mensual al menos de 400 euros en estos 3 años».

En el caso de la provincia de Burgos, recordó Peña, situación doblemente complicada la que se encuentran los agentes, quienes además de estas deficiencias «sufren las duras características propias del territorio burgalés como son su extensión y la dispersidad entre los casi 380 municipios existentes en él».

De ahí que insistan en la necesidad de que «todos ellos cuenten con dotaciones adecuadas a la labor de vigilancia que realizan de los ciudadanos y sus bienes». Remarcó por ello, la importancia de que el Gobierno Central mejore los cuarteles y casas cuartel donde los agentes viven, incluso con sus familias en algunos casos, y de cuyo estado llevan años quejándose incluso los ayuntamientos donde están.

«Y sobre todo dotarles de equipos adecuados, ya que hoy en día aún apenas hay chalecos antibalas para las muchas mujeres agentes, y los que hay -como los que usa la Policía Nacional-, datan de 1992», reprochó. Malas condiciones de trabajo «que hace que apenas 200 burgaleses se hayan presentado a las oposiciones para agentes, frente a los más de 700 de Salamanca», criticó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria