Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE insta a la Junta a cubrir las 17 vacantes sanitarias de la provincia

La formación presentará una proposición no de ley en el próximo Pleno de las Cortes / Reclama que se convoquen los consejos de salud de zona, reuniones que en algunos casos «llevan 8 sin producirse»

V. MARTÍN
09/11/2018

 

El Grupo Parlamentario socialista exigirá en el próximo Pleno de la Cortes de Castilla y León a través de una proposición no de ley (PNL), que la Administración regional cubra «con carácter inmediato» las plazas sanitarias vacantes y jubilaciones de la provincia burgalesa y que incremente el número de médicos y personal sanitario y se refuercen los medios sanitarios «con el fin de mantener unos criterios de calidad en la Sanidad Pública», tal y como explicó la procuradora por Burgos del PSOE, Virginia Jiménez, tras mantener una reunión en la que participaron la secretaria del PSOEen Burgos, Esther Peña, el secretario de Organización y portavoz en la Diputación, David Jurado, y los alcaldes de Medina de Pomar, Isaac Angulo; Roa, Carmen Miravalles; Campolara, Amparo García, y de Pradoluengo, Antonio Araúzo.

Actualmente en la provincia burgalesa «hay 17 vacantes sanitarias que la Junta de Castilla y León está dejando de cubrir y de amortizar», tal y como comentó Peña, quien añadió que «el PP está dejando en un limbo esas plazas sanitarias que se encuentran especialmente en centros de salud y consultorios médicos ubicados en el medio rural». Para la secretaria general, la Gerencia de Sanidad «no tiene en cuenta la planificación, ni la dispersión territorial, ni el envejecimiento sostenido de la población o los problemas de conectividad, infraestructuras y transporte de la provincia».

En este sentido, la formación cree que es «muy necesario», solicitar a la Gerencia de Atención Primaria que «se reúnan los consejos de salud de zona en cada comarca, una reuniones que según la ley deberían producirse cada cuatro meses y que en algunas zonas de nuestras provincia llevan ocho años sin convocarse», comentó Peña.

La socialista acusó al Gobierno de Herrera de «tener a la provincia incendiada en materia sanitaria» y exigió al presidente de la Diputación Provincial, César Rico, que «deje de esconderse y defienda los intereses de Burgos» y «de a los alcaldes las explicaciones que demandan porque no están siendo atendidos».

Jiménez aseguró que esta «complicada situación sanitaria» es resultado de «los diecisiete años en los que Valladolid ha asumido las transferencias sanitarias, años en los que se han incrementado las desigualdades entre el mundo rural y el urbano». Apuntó que «el 24% de la población envejecida no tiene una atención integral geriátrica» y que «son los habitantes de localidades de menos de cien habitantes los más castigados por el envejecimiento».

Para la socialista, la consejería de Sanidad es «incapaz de ver los problemas específicos del medio rural como la dispersión territorial» y considera que se escudan en el número de cartillas que se asigna a cada profesional para «justificar los recortes en los pueblos». Problemas que se verán agravados en los próximos años ya que «según el Colegio Oficial de Médicos de Burgos, el próximo año 2019 se jubilarán otros 15 médicos del medio rural».

MAPA DE RECORTES

Con el objetivo de dar visibilidad a la realidad sanitaria de la provincia, el PSOE ha incorporado en su web un mapa interactivo donde «los profesionales sanitarios puedan volcar toda la información sobre los recortes y vaciamientos de plazas sanitarias que se están produciendo en la provincia», señaló Peña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria